Existen más de 20 mil casos positivos de Covid-19 en México

Durante la 95° conferencia verpertina de la Secretaría de Salud (SSA), José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, dio a conocer el número total de casos positivos por COVID-19 en personal de salud, el cual ya supera los 20 mil casos acumulados.

Al corte del pasado 31 de mayo, alrededor de 20,217 trabajadores de la salud se han contagiado de SARS-CoV-2 desde el pasado 28 de febrero, día en el que las autoridades registraron el primer caso de coronavirus en México. Por su parte Alomía reiteró que el 90.49% de los contagiados son atendidos ambulatoriamente y el 4.25% han sido hospitalizados con una evolución estable, en tanto que el 4.65% de los casos se encuentran hospitalizados en estado grave y el 0.6% con intubación.

Las estadísticas también señalan un total de 10,082 individuos del personal médico con sintomatología sospechosa, así como 47,711 diagnóstico negativos. En las tres categorías, la Ciudad de México y el Estado de México concentran el mayor número de casos. Pese a que dichas entidades también suman 845 y 631 casos activos respectivamente, siendo las cifras más elevadas a nivel nacional, el Estado de Puebla estima 134 trabajadores de la salud infectados. En este sentido la SSA ha determinado que el 24% de los contagios por COVID en el personal del área de la salud han sido considerados como casos activos.

El director General de Epidemiología detalló que pese a que más de la mitad de los casos, específicamente el 57%, han sido mujeres, el grupo de edad con mayor carga de enfermedad tanto en mujeres como en hombres oscila entre los 30 y 40 años de edad. Además, los datos de la SSA señalaron que, de los más de 20 mil casos, 42% han sido enfermeros y enfermeras, el 32% personal médico, mientras que el 23% se relaciona a otras profesiones de la salud, el 2% son laboratoristas y el 1% dentistas.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee