Alejandro Carvajal exhorta al fortalecimiento del teletrabajo para reactivar la economía

Si no tomamos medidas inmediatas y significativas para adaptarnos a la "nueva normalidad" y reactivamos la economía, la crisis del Coronavirus podría acompañarnos durante varios años, alertó el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.


Para ello, el representante por Puebla en San Lázaro, propone modificar y adicionar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo, con la finalidad de aprovechar el auge de las plataformas digitales, para que la economía pueda seguir avanzando y no se detenga pese a ninguna circunstancia.  
 
 
Carvajal Hidalgo, explicó que será considerado como teletrabajo a la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.
 
 
El congresista por el Distrito 6, consideró que se debe de garantizar equidad para este esquema laboral, el patrón debe promover el equilibrio de la relación laboral de los teletrabajadores y los trabajadores presenciales que prestan sus servicios en la sede de la empresa, a fin de que gocen de un trabajo decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales y demás condiciones.
 
 
Puntualizó que para el Teletrabajo, los patrones deben garantizar el acceso a internet a el trabajador y el pago correspondiente de los servicios que se deriven por su uso; proporcionar los materiales y útiles de trabajo en las fechas y horas convenidos y; recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
 
 
Por otra parte, apuntó que los teletrabajadores tienen el deber de poner el mayor cuidado en la guarda y conservación de los materiales y útiles que reciban del patrón; elaborar los productos o brindar el servicio de acuerdo con la calidad convenida y acostumbrada; recibir y entregar el trabajo en los días y horas convenidos; y reembolsar al patrón por la pérdida o deterioro que por su uso indebido sufran los materiales y útiles que reciban.
 
 
Asimismo, indicó que las autoridades laborales deberán establecer una red nacional de asesoría, promoción y fomento del teletrabajo entre organizaciones sociales, privadas y públicas, que facilite la inclusión laboral de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores en esta forma de organización laboral; la capacitación, adiestramiento y certificación de recursos humanos en materias de tecnologías de la información y comunicación.
 
 
De igual forma se debe impulsar la cultura del teletrabajo para generar empleo y aumentar la productividad, así como la inclusión del mismo en los contratos colectivos existentes y como medida de implementación en caso de contingencias para garantizar la continuidad de operaciones.
 
 
Finalmente, instó a los gobiernos a prestar una atención especial a esta “generación del confinamiento” para evitar que la crisis le afecte a largo plazo

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee