Ante el avance de la pandemia por COVID-19 y con base en las actualizaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se totaliza 9,159,250 infectados y 351, 281 víctimas mortales en todo el continente americano.

Mientras tanto, esta nueva cepa de coronavirus se ha identificado en 424,637 casos en México, de los cuales 31,365 casos han sido contabilizados por la Secretaría de Salud (SSA) durante las últimas 2 semanas. Tal y como lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, suman 469,929 casos negativos y 46,688 defunciones mientras que 90,022 personas siguen señaladas como casos sospechosos.

En lo que respecta a la distribución de casos por la república mexicana, tanto la capital del país como el Estado de México registran la mayor acumulación de casos confirmados, seguidos por Tabasco y Veracruz en tercer y cuarto lugar respectivamente. A su vez, la población activa más grande en el territorio mexicano se concentra en la Ciudad de México,  Guanajuato y el Estado de México.

De acuerdo con lo explicado en la conferencia de prensa de la SSA, la cual se llevó a cabo en el Centro de Convenciones en la capital poblana, alrededor de 20,026 personas en el Estado de Puebla han contraído este virus, sumando ahora 1,269 casos activos.

De igual forma 19,013 poblanos han obtenido resultados negativos a SARS-CoV-2 en sus pruebas de laboratorio y otros 4,573 sujetos han entrado a protocolo de estudio por presentar sintomatología sospechosa, mientras que 2,416 enfermos han muerto y pacientes se han recuperado.

 

Atención hospitalaria y semáforo COVID

En torno a la atención medica requerida durante esta crisis sanitaria, la Red IRAG ha reportado que, de las 31,023 camas generales, cerca del 46% ya han sido ocupadas a nivel nacional, así como el 38% de las 10,401 camas con ventilador se encuentran en uso por pacientes COVID en estado crítico.

Cabe señalar que, tras el aumento de contagios en Puebla, la entidad refleja un nivel de ocupación del 61% en relación a las camas de atención general, mientras que se hace uso del 50% de camas con ventilación mecánica asistida.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que a partir del próximo lunes 3 de agosto, entra en vigor la actualización del Semáforo de Riesgo COVID, el cual ha determinado en color rojo a Puebla mediante el análisis del porcentaje de ocupación hospitalaria IRAG, el porcentaje semanal de positividad a COVID-19 y la tendentica tanto de casos hospitalarios como de la curva epidémica.