Se acerca 'Delta' a Cozumel; cierran aeropuerto de Cancún

Delta' se encuentra a 290 kilómetros de impactar como huracán categoría 4 a las costas de Quintana Roo, donde desde la mañana han sido refugiados unos 35 mil turistas y hay otros 160 albergues listos para habitantes de la región norte.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el fenómeno está cerca de Cozumel y Cancún, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 280 kilómetros por hora.

El Gobernador Carlos Joaquín González informó que la trayectoria del ciclón se modificó, y ahora ya no se prevé que impacte primero en Puerto Morelos, sino en la zona norte de Solidaridad (Playa del Carmen).

Leer más: Atracan academia de baile en el Mirador

"La entrada estará rozando la punta norte, en Punta Molas, en Cozumel, y entrando en la parte de arriba, la parte norte de Playa del Carmen, en donde está Punta Maroma", dijo en conferencia nocturna.

El Mandatario detalló que el aeropuerto de Cancún cerrará esta noche hasta que las condiciones climatológicas mejoren.

"22:30 horas, último vuelo del aeropuerto de Cancún, prácticamente todas las personas que han solicitado salir serán trasladados", precisó.

Se espera que los vientos y lluvias del huracán estén de 10 a 14 horas sobre tierra, sobre todo en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, todos con alerta roja.

"Ha sido evacuado totalmente Holbox, en su gran mayoría la zona hotelera de Cancún y se ha abierto el Centro de Convenciones en Cancún para personas residentes en zona hotelera que consideren que su domicilio no es suficientemente seguro", relató el Gobernador.

"Se ha desalojado la zona hotelera de Isla Mujeres, en su parte continental, también toda la zona hotelera de Puerto Morelos, también Tulum, y todos los refugios están abiertos de todas las ciudades".

Asimismo, ya están con alerta naranja Othón P.Blanco, Bacalar y José María Morelos, pese a que se ubican lejos de la zona donde se prevé que pasará 'Delta'.

En Yucatán, ya fueron refugiadas 397 personas de Tizimín, Panabá, Dzilam González, Progreso, Celestún y Acanceh, todos con alerta roja en el oriente de esta entidad.

Auxilian Fuerzas Armadas

Los mandos navales de Isla Mujeres, Yucalpetén, Chetumal y Cozumel, en Quintana Roo, emplean unos dos mil efectivos, 46 vehículos, cuatro aeronaves y ocho unidades de rescate para hacer frente a los efectos del huracán 'Delta'.

Este martes, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se habrían desplazado a esta zona del país alrededor de 5 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional (GN).

La Sedena movilizó a 705 elementos a Quintana Roo para apoyar en las labores.

Las autoridades esperan que en el trascurso de las próximas 24 horas el huracán ocasione vientos de hasta 101 kilómetros por hora y olas de hasta 6.4 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias se pronostican de hasta 250 milímetros, así como tormentas eléctricas en la región.

El Secretario de Marina, Rafael Ojeda, se encuentra en Quintana Roo coordinando las acciones de prevención junto con Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Con información de Benito Jiménez

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee