Reformas a la Ley del Banco de México reforzarán la seguridad y transparencia de divisas: Armenta Mier

Ante las reformas aprobadas a la Ley del Banco de México y tras el comunicado que emitió el mismo sobre su negativa por presuntas afectaciones que esto podría generar en la adquisición de dólares, el senador Alejandro Armenta respondió las inquietudes derivadas de la misma.

El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara alta, indicó que estas modificaciones a la Ley buscan impulsar el apoyo a las familias mexicanas y valorar el trabajo de los migrantes, mismos que son pieza clave en la economía del país y más aún en estos tiempos de pandemia.

Mediante un comunicado, informó que respecto al dictamen aprobado, específicamente en la captación de divisas, se garantiza e incluso se intensifican las medidas de seguridad, por lo que no existe riesgo alguno, sino al contrario permitiría un entorno financiero con mayor seguridad.

Leer más: Se deslinda Fredy Erazo de participar en la defensa legal de "El Grillo"

Pretende generar un entorno más adecuado para la administración de los dólares en efectivo para que las familias mexicanas, comercios, fondos destinados a los programas sociales, de salud y de protección a las víctimas, entre otros, resulten beneficiados en el intercambio de divisas: destacó.

En el documento, el morenista destacó cuatro criterios principales, entre ellos la estricta aplicación de disposiciones legales para la supervisión del sistema financiero mexicano y específicamente de sus instituciones de crédito.

Señala que esta iniciativa no contempla obligaciones al Banco de México para hacerse acreedor de dólares sin los controles prescritos, sino por el contrario agrega un artículo 20 a la Ley respecto al origen de los dólares en materia de prevención de operaciones ligadas al lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o bien de procedencia ilícita.

Leer más: Calumnias y difamaciones quedarán sepultadas, afirma Erazo Juárez

En su posicionamiento también resalta que el Banco de México ya había operado con un mecanismo similar entre los años 1996 y 2001 e incluso destaca que en el comunicado que extendió la institución omitió informar que obtendría una ganancia directa por la colocación de los dólares en el extranjero.

Armenta Mier reconoció la necesidad de que México cuente con un Banco Central autónomo y fortalecido, pero a su vez destacó la importancia de la contribución de los mexicanos migrantes y sus contribuciones, pues forma parte fundamental de las economías, por lo que reprobó el sembrar la duda y estigmatizar sus aportaciones.

Sobre la reforma

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó un dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas, dichas reformas buscan fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo y la de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes y servicios en la frontera.

Leer más: Hallan más de mil autopartes tras cateo en la colonia Bello Horizonte

El Senado Mexicano destacó que esta modificación pretende generar un entorno más adecuado para la administración de los dólares en efectivo para que las familias mexicanas, comercios, fondos destinados a los programas sociales, de salud y de protección a las víctimas, entre otros, resulten beneficiados en el intercambio de divisas.

Finalmente establece las bases mínimas que deberán observar las instituciones de crédito y otros intermediarios para que la recepción de los dólares en efectivo, por parte del Banco de México, cuente con mitigantes en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo, además de que se cumplan con las expectativas de los bancos corresponsales de los Estados Unidos y sus autoridades supervisoras.

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee