Valorará Armenta Mier participar por la Alcaldía en Puebla, descarta exilio político

En conferencia de prensa, el senador de Morena por Puebla, Alejandro Armenta, detalló los principales temas que se abordarán en la Cámara Alta en el periodo ordinario, mismo que inicia el próximo 1° de febrero del presente año además de aclarar su aspiraciones a la contienda electoral.

Entre los temas más destacados indicó que se abordará la Regulación al financiamiento de los partidos políticos nacionales para reducir su asignación presupuestal; la Reforma para que los órganos autónomos sean absorbidos por las dependencias federales; la Reforma en materia de outsourcing para garantizar el respeto a las conquistas laborales de los trabajadores mexicanos; la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; La Iniciativa para prohibir el uso de aletas de tiburón, la Iniciativa para regular los colorantes en alimentos; y la Iniciativa para catalogar al Planeta como un ente de derechos, a fin de que se eleve a rango constitucional el ‘Derecho a la Vida del Planeta’, entre los más relevantes.

Leer más: ¡Entérate! Regresa Puebla al confinamiento para detener el alza en casos Covid

Sobre la desaparición de órganos autónomos planteada por el Presidente de la República, el también presidente de la Comisión de Hacienda indicó que éste será un tema que sin duda causará un gran debate sobre los entes autónomos y las dependencias federales, sin embargo, consideró que esta reforma administrativa va a ajustar al Gobierno a una nueva realidad para evitar la creación de nuevas instituciones que usen presupuesto sin ejercer funciones claras ni dar los resultados para los que fueron creadas.  

 

Además, Armenta Mier indicó que el Senado está en espera de revisar la propuesta que el Ejecutivo federal les enviará, aunque en una opinión a título personal, consideró que esta discusión sobre la posible eliminación de algunos entes autónomos no debe pasar por el INE, quien debe conducir los procesos electorales con su carácter de órgano autónomo.

Leer más: Carvajal exhorta a ponderar la legalidad en Morena para elegir a candidatos

No obstante, el legislador federal indicó que sí hay organismos públicos autónomos cuya vigencia se debe valorar, pues hay casos claros como los fideicomisos creados por gobiernos anteriores, cuyo objetivo era deshacerse de responsabilidades y crearon entes autónomos para justificar abusos y actos fuera de la ley.

 

Explicó que este es un tema del cual hasta el momento no hay ningún documento formal ni versión técnica en la que se den detalles de cómo es que se gestionará al tema, por lo que hasta que se tenga la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena con el coordinador Ricardo Monreal, será cuando se tenga certeza del tema, mientras tanto, indicó, sólo son opiniones, y mi opinión es que el INE no debe desaparecer, aunque podrá haber modificaciones, pues para eso son las leyes, para modificarlas y perfeccionarlas al servicio de los mexicanos, apuntó.

 

Sobre la Reforma a la Ley del Banco de México, indicó que se encuentra en la Cámara de Diputados, donde hubo un encuentro con el presidente de la JUCOPO, Ignacio Mier, y con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en el que se acordó que esta semana entre jueves y viernes, instalarán una mesa técnica para escuchar a las voces que aún no han sido escuchadas, como lo es el sector turístico.

Leer más: Confirma Biestro que buscará la candidatura para la alcaldía de Puebla

También habló sobre su posible participación en el proceso electoral de 2021, como candidato de Morena para contender por la Alcaldía de Puebla, al igual que Gabriel Biestro, Abraham Quiróz y la actual alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. Al respecto dijo que aún se encuentra valorando el tema pues Morena necesita unidad, un candidato fuerte y una planilla ganadora, si se busca ser competitivo frente al PAN, que en 2019 ganó terreno en los distritos de la zona metropolitana.

Informó que ya ha tenido contacto con los posibles aspirantes y en ningún momento ha buscado desestabilizar la toma de decisiones en la elección de candidatos del Partido morenista.

Además, Armenta Mier descartó exilio político en Puebla ante los presuntos roces con Miguel Barbosa cuando ambos buscaban la candidatura al Gobierno de Puebla en la elección extraordinaria.

En otros temas lamentó que un medio de comunicación insista en su presunta relación con el hoy detenido Cristian N. mejor conocido como "El Grillo", mencionó que a lo largo de su trayectoria política ha tenido contacto con líderes de mercados en el Estado y la relación que ha tenido con ellos ha sido estrictamente laboral, lo anterior para dejar claro que no está inmiscuido en actos delictivos. Al cuestionar la asistencia de Cristian N. en los diferentes mitines de Armenta Mier, expresó que se trató de eventos públicos mismos en los que no estuvo a cargo de la organización por ende pidió no realizar este tipo de señalamientos.

Cortometraje de estudiante de la BUAP será exhibido en Portugal

Golpea a su madre hasta matarla

Dos Lalos, un Alejandro y más sorpresas en el arranque de un 2021 electoral | En la mira

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee