Solicitará Armenta a Cofece explicación sobre multas a bancos que lucraron con bonos nacionales

 

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el senador Alejandro Armenta Mier, solicitará a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, entregue a la Cámara Alta el expediente completo con el que sancionó de manera mínima a los bancos que incurrieron en actos de irregularidad con los bonos de deuda que se aplican en el país.

Asimismo, pedirá a la titular de la Cofece su comparecencia ante el Senado para que explique el por qué el organismo autónomo resolvió en esos términos sobre “un tema, sin duda, de saqueo fiscal y saqueo presupuestal en nuestro país”, a decir del senador Armenta Mier.

De esa manera, la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta centra la atención en la decisión de la Cofece de multar con cantidades risibles a siete bancos internacionales que se coludieron para establecer precios en algunas operaciones del mercado de bonos, es decir manipular los mercados de bonos gubernamentales en México.

 Leer más: Confirma AMLO que dio positivo a Covid-19; hasta hoy continuaba en gira de trabajo

En la VI Plenaria de Morena en el Senado, Armenta Mier sostuvo que “los bancos cometieron actos de irregularidad en la emisión y especulación con los bonos de deuda que se aplican en nuestro país”, por lo que “es un tema, sin duda, de saqueo fiscal y saqueo presupuestal, que se debe de atender”.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría legislativa, señaló que sin ser injerencistas en las facultades de la Cofece “el Senado tiene la posibilidad legal de revisar y de hacer comparecer a los integrantes de la Cofece para que nos explique la decisión. No puede pasar desapercibida este tipo de decisiones”.

También subrayó que las cantidades de las multas, “comparadas con otros países en el mundo, son de risa. Vamos a revisarlo con toda seriedad, no queremos adelantar juicios”.

 Leer más: Confirma Biestro que buscará la candidatura para la alcaldía de Puebla

Armenta Mier señaló que el fallo de la Cofece, que sanciona a bancos extranjeros, debe ser público, por lo tanto, se debe conocer por qué es tan baja la sanción económica aplicada ante la manipulación de bonos gubernamentales de 2010 a 2013.

El senador apuntó que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública deben investigar si el Banco de México tuvo un papel activo en el caso que dañó a inversionistas, incluido al gobierno.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee