Disminuye promedio de lluvias

Las lluvias a nivel nacional serán inferiores a la media histórica de diciembre de 2016 a febrero de 2017, de acuerdo con el pronóstico estacional para ese trimestre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a la climatología de 1981 a 2010, se estima que durante diciembre de 2016 las lluvias sean 10 por ciento (%) menores a lo habitual. Lluvias por arriba del promedio podrían registrarse en Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, así como en regiones de Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Campeche. En cambio, se prevén lluvias inferiores a la media en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, así como en el oriente de Chiapas, el sur de Tabasco y el norte de la península de Yucatán.

Para enero de 2017 se pronostica que lloverá 30% menos que lo habitual. Condiciones por arriba del promedio se prevén en Hidalgo, Tabasco, Yucatán yQuintana Roo, así como en regiones de Chihuahua, Oaxaca y Chiapas. Se estima que habrá menos precipitaciones que el promedio en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Guerrero, así como en regiones de Tamaulipas, Veracruz y Campeche. 

Durante febrero del próximo año se prevé 13% menos lluvia que la media nacional histórica. Las lluvias menores a la media se registrarían en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, regiones de Michoacán, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y el norte de Yucatán.

En contraste, habrá precipitaciones superiores al promedio en San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, el oriente de Jalisco, así como en regiones de Campeche y Yucatán. Del 1 de enero al 7 de diciembre de 2016 se registraron 725.9 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 3.0% menos que el promedio de 1971-2000, que es de 748.8 mm.

 

Perspectiva de temperatura mínima

Se prevé que los valores de temperatura mínima promedio sean menos fríos que la climatología del periodo 1981-2010, que es inferior a 10 grados Celsius durante el trimestre diciembre-febrero, principalmente en el norte de México, condición que se extenderá hacia la vertiente del Golfo de México y a la península de Yucatán. Durante diciembre de 2016 se prevén temperaturas mínimas superiores al promedio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Campeche. 

Para zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca, se estiman temperaturas mínimas inferiores a la media. En enero habría temperaturas superiores a la climatología en la península de Yucatán, Chiapas y zonas de Oaxaca, Tamaulipas y Chihuahua. Temperaturas mínimas por debajo de la media se prevén en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Jalisco.

Para febrero se pronostican condiciones por arriba del promedio en el norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca, se estiman temperaturas mínimas menores a la climatología.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee