Convoca Fernando Manzanilla a impulsar la actividad física en favor de pacientes postcovid

Como un llamado a vislumbrar la coyuntura postcovid como una oportunidad para retomar la actividad física y mejorar los hábitos alimenticios y de consumo, se pronunció el diputado federal por el distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto.

 

En este sentido el legislador dijo que la pandemia ha evidenciado los enormes rezagos que se siguen teniendo en materia de bienestar físico, alimentación y salud.

 

“Los datos muestran que un porcentaje muy alto de fallecidos por Covid tenía alguna comorbilidad, como como obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedad respiratoria crónica. También quedó claro que seguimos arrastrando enormes carencias en infraestructura de salud e inequidad en el acceso a medicinas y atención de calidad”, recalcó.

 

Mencionó que si se aspira a construir un nuevo régimen, más fraterno y solidario, se tiene que generar una nueva cultura de bienestar físico, alimentación y salud, lo cual implica reconstruir desde sus cimientos, el sistema de salud hasta hacerlo auténticamente universal, equitativo, eficiente, innovador y sustentable.

Leer más: Fijan fechas para vacunación de 50 a 59 años y embarazadas en Puebla capital

 

“Pero no solo eso, también nos exige generar, paralelamente, una nueva cultura física y alimenticia que impacte la condición físico-nutrimental de todos. Es urgente reactivarnos física y deportivamente, en centros educativos, laborales y comunitarios, así como lanzar una gran cruzada nutrimental a nivel nacional cuyo objetivo sea promover un cambio positivo en nuestros hábitos de consumo de alimentos”, aseguró.

Precisó que lo anterior exigirá la participación de diversos actores sociales clave. Por parte del gobierno, se deberá desarrollar programas de actividad física y promoción de hábitos nutrimentales saludables en todos los sectores de la población. La industria deberá mejorar el proceso de etiquetado de productos con alto volumen calórico, a partir del compromiso de explorar el diseño y comercialización de productos con mayor vocación nutrimental, así como deberá existir un compromiso decidido por parte de todas y todos los mexicanos. 

Concluyó recalcando que hoy más que nunca se debe entender que un cuerpo sano es un cuerpo fuerte y que si se aspira a ser un país más fuerte se necesita estar sanos.

 

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee