Busca Sí Por México recaudar más de 100 mil firmas en pro de las y los niños con cáncer

Israel Rivas y Luis Fernando Reyes Guzmán, representantes del Movimiento nacional por la salud y Denise Meade vocera de Sí por México, anunciaron vía zoom la campaña “Por las niñas y los niños con cáncer vamos todos”, con la cual pretenden recabar por lo menos 125 mil firmas con la finalidad de presentar una iniciativa ciudadana para la promoción de un marco legislativo para la atención de las y los niños con cáncer. 
 


Denise Meade comentó que: “la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la esperanza de vida de los niños y adolescentes con cáncer depende en gran medida del país donde viven. En las naciones de ingresos altos aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes sobreviven, mientras que en países como México solo el 40% de los pacientes logran sobrellevar la enfermedad.”
 
En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte de pacientes de 5 a 14 años. Cada 4 horas en promedio se reporta un fallecimiento por un padecimiento oncológico. Datos de AMANC revelan que en lo que va del año en curso, mil 615 niñas y niños con cáncer han muerto.
 
Por su parte Israel Rivas comentó que “antes no vivíamos en una panacea de los servicios de salud, pero las cosas estaban aceptables. Desde el 2018 empezaron los primeros escaseos…El estado mexicano nos ha fallado.” 
 
Además, Luis Fernando Reyes comentó que a su hijo le afectó mucho el desabasto de uno de los medicamentos, Filgrastim, como consecuencia perdió la vista. También lamentó que México tiene una tasa de vida muy baja, incluso más baja que otros países como Nicaragua y Argentina. Es una pena que México tenga una tasa de vida tan baja, siendo un país muy rico.    
 
El objetivo de la campaña es juntar por lo menos 125 mil firmas para pasarlas al INE a fin de verificarlas y presentar la iniciativa ciudadana en el siguiente periodo ordinario de sesiones. 
 
“¿Por qué decidimos hacer una iniciativa ciudadana? Porque las y los ciudadanos estamos irrumpiendo en la vida política por la vía de la propuesta y no hay nada más importante que cuidar la salud de nuestras niñas y niños.
 
Porque ante la cerrazón del Gobierno y su Partido hemos aprovechado esta vía ciudadana para hacer valer el Congreso, porque hoy hay otras iniciativas ahí, pero están detenidas, obliguemos a que se discuta y se vote” agregó la vocera de Sí por México.
 
Por último, la organización Sí por México hizo un llamado a la sociedad para que “digamos sí a apoyar a las niñas y niños con cáncer, no podemos quedarnos pasivos al ver que nuestra niñez se está muriendo, no por su enfermedad, sino por la negligencia criminal de un gobierno que no es capaz de garantizar sus tratamientos”.
 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee