¡Atención! Pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora

Durante esta noche y madrugada, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el noreste de México interaccionará con inestabilidad atmosférica y con el ingreso de humedad generado por la tormenta tropical Guillermo, condición que generará lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Baja California Sur, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La Onda Tropical Número 12 recorrerá el sureste, sur, centro y oriente del territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán ocasionará lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tabasco.

Las precipitaciones podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo. Durante la madrugada, se prevé la aproximación de la Onda Tropical Número 13 al sur de la Península de Yucatán, lo que reforzará la probabilidad de lluvias en la región.

Leer más: ¡Saca tu sombrilla! Pronostican lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en seis estados

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Guillermo se situó aproximadamente a 620 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presentó vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h. Su circulación refuerza las lluvias en Baja California Sur y el occidente de México.

El huracán Felicia, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a más de 2 mil km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a su trayectoria y distancia, no representa peligro para el territorio mexicano.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee