¡Atención! Tormenta tropical "Nora" mantendrá lluvias torrenciales en varias zonas

Durante las próximas horas, la tormenta tropical Nora mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75.1 a 150 mm) en Colima y el oeste de Oaxaca; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Jalisco, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Nayarit.

Persistirán vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas de Colima, el sur de Jalisco y Michoacán; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el litoral de Guerrero y Oaxaca, así como posible formación de trombas frente costas desde Jalisco hasta Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

Leer más: Pronostican lluvias intensas al sur del País

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Nora se ubicó a 385 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 980 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Se espera que el sistema se intensifique a huracán categoría 1 en el transcurso del día sábado, muy cerca de las costas de Jalisco y Nayarit. A la misma hora, en el Océano Atlántico, Ida se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h, y se mueve hacia el noroeste a 24 km/h.

Su centro se localizó a 10 km al este de la Isla de la Juventud, Cuba, y a 430 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo. En el transcurso de la tarde, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes, vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas en Quintana Roo y Yucatán. Se mantiene en vigilancia.

Leer más: Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas y seis estados más

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.  A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como en el Golfo de California, durante el fin de semana.

También se pueden informar sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee