Pronostican lluvias torrenciales para el centro y norte del País

Durante esta noche, un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro de México, el paso de la Onda Tropical Número 25 por el sur de la Península de Yucatán y la circulación del huracán Nora, ocasionarán lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; intensas (de 75.1 a 150 mm) en el oeste de Guerrero y Sinaloa; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Sonora, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las precipitaciones mencionadas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Nayarit; rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m en costas de Michoacán, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Baja California Sur y Guerrero.

Leer más: Se espera que "Nora" llegue a las costas de Jalisco esta noche

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Nora, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones de Tomatlán, Jalisco. A la misma hora, se ubicó a 35 kilómetros (km) al sureste de Cabo Corrientes y a 50 km al sur-suroeste de Puerto Vallarta, municipios de Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h. Se prevé que continúe su trayectoria hacia Nayarit con lluvias torrenciales y afectaciones por viento y oleaje fuerte en las próximas horas.

Por lo anterior, el SMN de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Altata, Sinaloa; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Altata hasta Topolobampo, localidades de Sinaloa, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta La Paz, ambos en Baja California Sur.

En tanto, el huracán Ida, de categoría 2, presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h, y se mueve hacia el noroeste a 26 km/h. Su centro se localizó a 320 km al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi, en Estados Unidos de América. Este sistema se aleja paulatinamente de costas nacionales con dirección hacia la Unión Americana.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee