Entrega Sedena contratos para aeropuerto de Santa Lucia a empresas fantasma de Puebla

En una investigación presentada por Loret de Mola, se dio a conocer que tras una revisión de más de 900 contratos para la construcción del aeropuerto de Santa Lucia se encontraron empresas fantasmas.

Durante el programa Latinus, espacio del periodista Carlos Loret de Mola, reveló que en el trabajo periodístico se revisaron 966 contratos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había entregado durante el 2019 y 2021, en estos se encontró que en la obra participan empresas fantasmas y sociedades investigadas por el desvío de recursos.

“Se encontró empresas fantasmas, ya sabe dirección es inexistentes, lugares que no hay, compañías acusadas de desvío de recursos que reciben contratos, proveedores dedicados a rentar juegos infantiles a los que les rentaron tractocamiones y hasta un señor en una pequeña tlapalería, que según los papeles es el principal contratista del aeropuerto”, dijo el periodista al presentar el reportaje.

En el reportaje se detalla que Eficaren Eficiencia rento al ejército mexicano tractocamiones por 5 mdp y antes de esto rentó en marzo de 2018 juegos inflables al municipio de Atempan, Puebla, además de registrar una dirección falsa en un domicilio ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.

De igual forma, señala que los 966 contratos adjudicados, el 70% fueron entregados por adjudicación directa y el resto (30%) se dio a través de la invitación a tres personas, lo que significaría que el ejército no abrió la puerta para que cualquier empresa pudiera participar.

Se reveló que el principal contratista refiere al nombre de Luis Soto, quien recibió un total de 22 adjudicaciones por 78.87 mdp para la compra de material hidráulico, dicha persona suministraría más de 500 mil piezas hidráulicas desde una pequeña tlapalería ubicado en la colonia Tacuba en la Ciudad de México.

Por otro lado, entre las empresas investigadas por el desvío de recursos se encuentran Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla S.A. de C.V., empresa que obtuvo el primero de ocho contratos para el aeropuerto solo 15 días después de que el gobierno de Puebla iniciara una investigación en su contra por el desvío de 29 millones de pesos.

Otra empresa fue Mercantil Abalon, la cual fue contratada para alquilar maquinaria pesada por 19 mdp, dicha empresa tiene registrado un domicilio en la colonia La paz en la ciudad de Puebla, sin embargo, en el inmueble no hay rastro de la empresa, ni de su socio mayoritario.

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee