Así será el clima previo a la Nochebuena

Para hoy miércoles se pronostican vientos fuertes con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en regiones de Chihuahua y Sonora; rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California, así como en las costas de Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costa occidental de la Península de Baja California, y de 1 a 2 m en el Golfo de Tehuantepec.

Se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas y el sur de Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Leer más: Resalta Audi México atención de calidad para su personal

Las condiciones serán generadas por el sistema frontal número 14, que se localizará como estacionario en el noroeste de la República Mexicana; una línea seca sobre Coahuila; un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, se esperan en las montañas de Baja California; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Asimismo, se pronostican heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como posible caída de aguanieve o nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, durante las primeras horas de la mañana.

Leer más: Más de 800 árboles se han sembrado en la administración de Tlatehui

En contraste, un sistema anticiclónico situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable, ambiente de cálido a caluroso durante la tarde y sin probabilidad de lluvia, además de bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país.

Es estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, y en las costas de Chiapas y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera ambiente frío con probabilidad de heladas en las zonas montañosas que lo rodean, así como bancos de niebla dispersos durante la mañana, ambiente cálido por la tarde y viento de componente norte de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo con nubes dispersas, ambiente de frío a muy frío, con heladas en la mañana en zonas serranas de Baja California, y posible caída de aguanieve o nieve en la Sierra de San Pedro Mártir. Por la tarde se prevé ambiente de templado a cálido, y viento del norte y noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California, así como oleaje de 2 a 4 m en la costa occidental de la Península.

Leer más: Detectan en México el primer caso de contagio con la variante ómicron

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo con nubosidad dispersa y ambiente matutino muy frío con heladas en zonas altas de Sonora. Por la tarde se espera ambiente de templado a cálido y viento de componente oeste de 20 a 40 km/h, con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en el noreste de Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sinaloa.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo con nubosidad dispersa, ambiente frío durante la mañana con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Durante la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso, así como viento de dirección variable de 15 a 35 km/h en zonas costeras.

En el Pacífico Sur habrá cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y caluroso por la tarde en zonas costeras, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 2 metros.

Leer más: Senadores piden aprobación de cubrebocas transparentes para personas con discapacidad

Para el Golfo de México se estima cielo de medio nublado a nublado y ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas de la región durante la mañana, además de viento del sureste con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de la región.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y cálido por la tarde. Habrá cielo con nubosidad dispersa durante el día y viento de dirección variable de 30 a 50 km/h, con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío, con heladas en zonas serranas, de templado a cálido al atardecer, cielo con nubosidad dispersa, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Puebla.

 

 

 

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee