Genoveva Huerta presenta iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social

Con el propósito de codyuvar a garantizar los derechos de seguridad social de los trabajadores de las plataformas digitales, la diputada federal por la cuarta circunscripción de Puebla, Genoveva Huerta Villegas, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social.

 

La legisladora, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, turnó en el mes de junio a la Comisión de Seguridad Social, esta iniciativa que tiene el propósito de agregar como derecho de los trabajadores, cuando se desempeñen como conductores o repartidores de las plataformas digitales, el solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su inscripción y gestión de las cuotas.

Huerta Villegas destacó que desde 2019 las plataformas digitales ya retienen IVA e ISR de los ingresos por viaje de los socios repartidores o socios conductores, por lo que con esta iniciativa se precisará que las plataformas digitales, cumplirán con la retención de las cuotas por inscripción al régimen voluntario de sus socios, enterando al IMSS en los términos establecidos por esta Ley.

Leer más: Acción Nacional anuncia renovación de consejo estatal en Puebla

Asimismo se establecerá la obligación de las plataformas digitales subsidiariamente, a petición del socio gestionar su inscripción, así como retener y enterar las cuotas del asegurado al Instituto.

Este proyecto tiene contemplado realizar la reforma a los artículos, 18, 38 y 230 de la ley del seguro social, en materia de seguridad social para los trabajadores de las plataformas digitales.

Cabe destacar que esta iniciativa fue publicada el 3 de agosto del año en curso, en la Gaceta Parlamentaria y fue turnada a la Comisiòn de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee