Nuevo León confirma reconstrucción en su sistema de salud ante era Post-Covid

Reconstruirá Nuevo León su sistema de salud en la era post-Covid, en estos momentos en los que la innovación, la transformación digital, la inteligencia artificial (IA), las telecomunicaciones, las industrias creativas, la sustentabilidad, la visión de futuro, la corresponsabilidad, entre otros factores, son pieza clave para el desarrollo de la sociedad, así lo informó Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud de Nuevo León durante su participación en el Foro Empresarial Innovando en la Salud organizado por la Cámara de Comercio e Industria Francia México (CCI France México Capítulo Noreste) el día de ayer en la ciudad de Monterrey, N.L.

Pese a que destacó las condiciones en que se encuentra el ecosistema sistema de salud de Nuevo León actualmente, en comparación con sus contrapartes de otras entidades, Marroquín Escamilla puntualizó que finalmente durante la pandemia Covid se vio afectado porque existió la desconexión y falta de confianza de los ciudadanos hacia el mismo, razón por la cual considera que no se puede continuar con las mismas estrategias y cometer los mismos errores.

 

“Hoy nos enfrentamos a nuevos retos, la inversión extranjera en Nuevo León es histórica. La llegada de empresas como Tesla significa cambiar nuestra visión de Estado y de País. Significa modificar desde nuestros planes de estudio en las Universidades, desarrollar vialidades, transportes, servicios básicos, por su puesto, servicios de salud, para estar a la altura de los países que se han preocupado por la verdadera transformación de sus sociedades. Hoy necesitamos herramientas diferentes, requerimos generar conocimiento nuevo. Hoy es nuestra oportunidad de reflexionar y de buscar nuevas formas para generar ese estado de equilibrio físico, emocional y social al que llamamos salud”.

 Leer más: Sólo el cincuenta por ciento de mexicanos temen padecer alguna enfermedad debido a su estilo de vida

La Secretaria de Salud de Nuevo León indicó que el tema de la pandemia fue un punto importante que no solamente Nuevo León lo enfrentó, sino México, Latinoamérica y todo el mundo. En su momento, señaló, “Nuevo León buscó implementar estrategias diferentes, quizás innovadoras, pero esto implicó trabajar día y noche de forma colaborativa a los sectores público y privado, buscando un objetivo común: la atención con seguridad y calidad para los pacientes. No obstante, este panorama me llevó a cuestionarme qué hubiera pasado si Nuevo León hubiera contado con un sistema estatal de salud digital y hubiésemos podido direccionar a los pacientes para la atención oportuna en los lugares disponibles, con los insumos y el talento humano que se requería”.

 

En su turno, Xavier de Bellefon, Presidente de la CCI France México, indicó que la cámara que preside integra hoy en día más de 550 empresas, las cuales representan más de 200 mil empleos y entre estas hay 40 del sector salud que buscan establecer los puentes suficientes en Nuevo León para traer tecnología e invertir en el sector salud, destacando el alto nivel médico de Monterrey y su ecosistema empresarial.

 

En el evento, de Bellefon estuvo acompañado también por Guillaume Pierre, Cónsul General de Francia en Monterrey; Sven Boes, CEO de AUNA México; y Edmundo Mesta, Presidente del Clúster Monterrey Ciudad de la Salud.

 

En su mensaje inicial, Sven Boes externó su emoción al ver que en el Foro Empresarial Innovando en la Salud se abordaron temas como innovación, investigación y desarrollo tecnológico, los cuales, indicó, forman parte de la transformación que gradualmente su compañía estará introduciendo en México. Asimismo, el CEO de AUNA México aprovecho su participación para hablar sobre qué hace y su compromiso con la salud de la compañía que representa, surgida en Perú hace 37 años y que ha consolidado el ecosistema latinoamericano de salud en los últimos años.

 

Edmundo Mesta, Presidente del Clúster Monterrey Ciudad de la Salud ubicó a Monterrey como la plaza donde está la competencia más férrea por los servicios de salud del país. Por su parte, Guillaume Pierre, Cónsul General de Francia en Monterrey comentó que el tema de la salud es uno de los mayores desafíos mundiales en la actualidad y que representa una necesidad de cooperar, estableciendo que en Monterrey este sector es altamente dinámico, y que cuenta con políticas públicas muy avanzadas a nivel estatal, con programas para la lucha en la identificación de enfermedades, así como un sector privado muy involucrado en la salud de sus empleados.

 Leer más: Cerca del 17% de niños mexicanos sufren dermatitis atópica

Asimismo, Edmundo Mesta, estableció que: “En Monterrey tenemos un fenómeno muy interesante. Indiscutiblemente somos la plaza donde está la competencia más férrea por los servicios de salud. Hay grupos muy importantes, AUNA se ha sumado, tenemos al grupo Christus Muguerza, los Hospitales Ángeles, y muchos otros”.

El Presidente del Clúster Monterrey Ciudad de la Salud puntualizó que una de las cosas que han distinguido a Monterrey, y que le ha permitido, paradójicamente brillar en la pandemia, es que se respetan los empresarios. “Hemos aprendido a convivir, a trabajar en equipo y a sumar. Estamos conscientes que somos competidores, todos lo sabemos, sin embargo, nos respetamos y tenemos relaciones sanas e interrelaciones inclusive de negocio y cooperación. Esta ha sido la fórmula que nos ha ayudado a crecer y, sobre todo, somos incluyentes. La prueba es que AUNA se convirtió en parte de la comunidad simplemente con la adquisición”, finalizó

El Foro Empresarial Innovando en la Salud incluyó interesantes paneles de especialistas y conferencias con contenido actual y de valor para los integrantes y personas interesadas en el sector salud, contando con la participación de destacados especialistas, instituciones académicas y de salud (públicas y privadas), así como empresas líderes del sector.

La Cámara de Comercio e Industria Francia México (CCI France México) busca construir una comunidad de negocios franco mexicana; promover las relaciones comerciales y encuentros de negocios entre sus asociados; orientar y capacitar a las empresas para dinamizar su desarrollo comercial; ofrecer nuevas oportunidades de negocios en el mercado mexicano a empresas francesas; apoyar a las empresas mexicanas para implantarse y/o exportar al mercado francés e internacional; facilitar las relaciones entre las instituciones mexicanas y francesas; y ofrecer acceso a una red internacional de Cámaras de Comercio: la red CCI Francia Internacional (Cámara de Comercio e Industria Francesa Internacional) y la red EUROCAM (Unión de las Cámaras Europeas en México).

La Cámara de Comercio e Industria Francia México (CCI France México) ofrece múltiples beneficios a sus empresas socias como son el acceso a la red de contactos de negocios conformada por más de 450 empresas, acceso a la red internacional de cámaras francesas de comercio distribuidas por todo el mundo, la posibilidad de exportar sus productos y servicios al mercado internacional, acceso a eventos y networkingtalleres de capacitación, así como webinars y actividades digitales, acceso a programas de mentoría con profesionales de alto nivel, citas y encuentros de negocios con grandes grupos franceses y mexicanos, entre otros.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee