Morena presenta a las mujeres y hombres que podrían competir por gubernaturas en 2024

Este día el Comité Ejecutivo Nacional de Morena citó en un hotel de la Ciudad de México a los perfiles que en nueve estados resultaron mejor posicionados para convertirse en Coordinadores de los Trabajos de la Cuarta Transformación y posteriormente convertirse en candidatos a las gubernaturas de estas mismas entidades eligiendo a un hombre y una mujer por cada una.

Será al final de la presentación de los 18 perfiles que luego de sesionar con los seleccionados se determinaría quienes serías las candidatas y los candidatos con la intención de cumplir con lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de generó ya que cinco de las candidaturas deberán ser ocupadas por mujeres y cuatro por hombres.

En este entendido, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó los resultados de las encuestas en el estado de Yucatán previo a definir la Coordinación de Defensa de la Transformación en la entidad, respecto, a quién prefieren las y los yucatecos como candidato o candidata de Morena los resultados son los siguientes:

  • Comisión de Encuestas Morena: Huacho Díaz Mena, 40.13%; Raúl Paz Alonso, 3.0%; Verónica Camino Farjat, 8.9%; Rocío Becerra Puc, 3.8%; Alpha Tavera Escalante, 2.3%; Jessica Saiden Quiroz, 3.7%.
  • Heliga Consultores: Huacho Díaz Mena, 43.8%; Raúl Paz Alonso, 1.1%; Verónica Camino Farjat, 5.1%; Rocío Becerra Puc, 2.6%; Alpha Tavera Escalante, 2.0%; Jessica Saiden Quiroz, 2.5%.  
  • Buendía & Márquez: Huacho Díaz Mena, 41.1%; Raúl Paz Alonso, 3.3%; Verónica Camino Farjat, 8.1%; Rocío Becerra Puc, 5.3%; Alpha Tavera Escalante, 1.5%; Jessica Saiden, Quiroz, 3.8%.

El presidente de Morena explicó que la suma de éste y otros atributos tales como: opinión positiva, honestidad, conocimiento del estado, cumplimiento de lo que dice, si el perfil sería un buen candidato, y si los encuestados votarían por él o ella, serán la base para definir a las y los precandidatos. Lo anterior, previo a realizar el ajuste por paridad de género. En ese sentido, comentó: “Hasta el momento lo que podemos concluir es que Huacho Díaz Mena es el hombre mejor posicionado en Yucatán y Verónica Camino Farjat es la mejor posicionada”.

Posteriormente, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó los resultados de las encuestas para el estado de Veracruz previo a definir a la Coordinación de Defensa de la Transformación de la entidad.

Respecto de la pregunta sobre a quién prefieren las y los veracruzanos como candidato o candidata de Morena, los resultados son los siguientes:

  • Comisión de Encuestas Morena: Rocío Nahle, 16.0%; Citlalli Navarro, 8.2%; Claudia Tello, 10.5%; Eric Cisneros, 9.0%; Manuel Huerta, 15.2%; Sergio Gutiérrez Luna, 5.4%; Zenyazen Escobar, 3.0%.
  • De las Heras Demotecnia: Rocío Nahle, 16.4%; Citlalli Navarro, 6.9%; Claudia Tello, 9.6%; Eric Cisneros, 8.4%; Manuel Huerta, 16.4%; Sergio Gutiérrez Luna, 5.9%; Zenyazen Escobar, 2.4%.
  • Mendoza Blanco: Rocío Nahle, 15.9%; Citlalli Navarro, 8.8%; Claudia Tello, 10.6%; Eric Cisneros, 7.9%; Manuel Huerta, 13.5%; Sergio Gutiérrez Luna, 5.8%; Zenyazen Escobar, 2.9%.

Con base en lo anterior, los resultados arrojan que Rocío Nahle y Manuel Huerta son la mujer y el hombre mejor posicionados del estado de Veracruz.

Más tarde el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó los resultados de las encuestas para el estado de Tabasco previo a definir a la Coordinación de Defensa de la Transformación de la entidad.

Respecto de la pregunta sobre a quién prefieren las y los tabasqueños como candidato o candidata de Morena, los resultados son los siguientes:

  • Comisión de Encuestas Morena: Yolanda Osuna, 14.5%; Mónica Fernández, 5.4%;Javier May, 51.2%; Raúl Ojeda, 6.1%; Óscar Cantón, 8.5%.
  • Buendía & Márquez: Yolanda Osuna, 13.8%;Mónica Fernández, 4.7%; Javier May, 50.4%; Raúl Ojeda, 6.8%; Óscar Cantón, 7.9%.
  • Mendoza Blanco: Yolanda Osuna, 15.7%; Mónica Fernández, 5.2%; Javier May, 45.5%; Raúl Ojeda, 7.0%; Óscar Cantón, 12.8%.

Con base en lo anterior, los resultados arrojan que Javier May y Yolanda Osuna son el hombre y la mujer mejor posicionados en el estado de Tabasco.

Tiempo después, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó los resultados de las encuestas para el estado de Morelos previo a definir a la Coordinación de Defensa de la Transformación de la entidad.

Respecto de la pregunta sobre a quién prefieren las y los morelenses como candidato o candidata de Morena, los resultados son los siguientes:  

  • Comisión de Encuestas Morena: Margarita González, 20.4%; Sandra Anaya, 7.3%; Tania Valentina Rodríguez Ruiz, 5.9%; Víctor Mercado, 18.7%; Rabindranath Salazar, 9.8%; Juan Salgado Brito, 8.2%.
  • De las Heras Demotecnia: Margarita González, 20.1%; Sandra Anaya, 7.3%; Tania Valentina Rodríguez Ruiz, 6.1%; Víctor Mercado, 17.9%; Rabindranath Salazar, 10.3%; Juan Salgado Brito, 8.0%. 
  • Covarrubias & Asociados: Margarita González, 19.3%; Sandra Anaya, 7.0%; Tania Valentina Rodríguez Ruiz, 4.3%; Víctor Mercado, 15.9%; Rabindranath Salazar, 10.7%; Juan Salgado Brito, 8.2%. 

En el caso de Morelos, los resultados de las tres encuestas arrojan que Margarita González es la aspirante mejor posicionada de Morelos, por lo que será la Coordinadora de Defensa de la Transformación en dicha entidad.

Por otra parte, con base en el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones que establece que el segundo lugar en las encuestas a Coordinador encabezará la primera fórmula de la candidatura morenista al Senado de la República en la entidad que corresponda, el presidente Mario Delgado informó que Víctor Mercado será acreedor a esta opción.

Posteriormente, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó los resultados de las encuestas para el estado de Jalisco previo a definir a la Coordinación de Defensa de la Transformación de la entidad.

Respecto de la pregunta sobre a quién prefieren las y los jaliscienses como candidato o candidata de Morena, los resultados son los siguientes:

  • Comisión de Encuestas Morena: Claudia Delgadillo, 18.6%; Clara Cárdenas, 4.4%; Cecilia Márquez, 4.9%; Carlos Lomelí, 23.9%; José María Martínez, 11.3%; Antonio Pérez Garibay, 3.3%.
  • Buendía & Márquez: Claudia Delgadillo, 15.2%; Clara Cárdenas, 6.6%; Cecilia Márquez, 5.8%; Carlos Lomelí, 22.6%; José María Martínez, 12.0%; Antonio Pérez Garibay, 3.1%.
  • Mendoza Blanco: Claudia Delgadillo, 20.6%; Clara Cárdenas, 5.8%; Cecilia Márquez, 5.3%; Carlos Lomelí, 24.7%; José María Martínez, 12.7%; Antonio Pérez Garibay, 2.5%.

Con base en lo anterior, los resultados arrojan que Carlos Lomelí y Claudia Delgadillo son el hombre y la mujer mejor posicionados del estado de Jalisco.  

Ya por la noche, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó los resultados de las encuestas para el estado de Guanajuato previo a definir a la Coordinación de Defensa de la Transformación de la entidad.  

Respecto de la pregunta sobre a quién prefieren las y los guanajuatenses como candidato o candidata de Morena, los resultados son los siguientes:

  • Comisión de Encuestas Morena: Antares Vázquez, 7.1%; Alma Alcaraz, 23.4%; Ricardo Sheffield, 24.4%; Ernesto Prieto, 11.5%.
  • Buendía & Márquez: Antares Vázquez, 5.1%; Alma Alcaraz, 18.6%; Ricardo Sheffield, 25.4%; Ernesto Prieto, 12.7%.
  • Parametría: Antares Vázquez, 4.9%; Alma Alcaraz, 17.7%; Ricardo Sheffield, 23.1%; Ernesto Prieto, 15.3%.

Con base en lo anterior, los resultados arrojan que Ricardo Sheffield y Alma Alcaraz son el hombre y la mujer mejor posicionados del estado de Guanajuato.

Cerca de la media noche,  el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó los resultados de las encuestas para el estado de Chiapas previo a definir a la Coordinación de Defensa de la Transformación de la entidad.

“Salimos a encuestar con dos empresas para que realizaran una encuesta espejo, más la encuesta realizada por Morena. Sin embargo, en esta primera medición solamente una de las empresas espejo daba las garantías de certidumbre. Hubo distintos incidentes durante el levantamiento que no nos permitieron garantizar la integridad de la muestra. Por lo tanto, salimos a una segunda jornada. En esta segunda jornada, también solamente pudimos tener una encuesta espejo”, explicó.

En ese sentido, con total transparencia el dirigente morenista dio a conocer la metodología y los resultados de las dos encuestas realizadas por la Comisión de Encuestas de Morena –en colaboración con Buendía & Márquez–, así como las de las casas encuestadoras Defoe y Target Consulting. De igual manera, aclaró que, para el caso de los dos sondeos de la Comisión, se decidió promediar los porcentajes de la pregunta sobre a quién prefieren las y los chiapanecos como candidato o candidata de Morena.

Respecto a dicha pregunta, los resultados son los siguientes:

  • Comisión de Encuestas Morena (levantada del 26 al 29 de octubre): Patricia Armendáriz, 7.0%; Rosa Irene Urbina, 4.3%; Sasil de León, 14.2%; Eduardo Ramírez, 15.8%; José Manuel “Pepe” Cruz, 13.5%; José Antonio Aguilar, 7.3%; Carlos Morales Vázquez, 9.4%.
  • Comisión de Encuestas Morena (levantada del 3 al 5 de noviembre): Patricia Armendáriz, 5.8%; Rosa Irene Urbina, 4.6%; Sasil de León, 15.1%; Eduardo Ramírez, 16.5%; José Manuel “Pepe” Cruz, 15.3%; José Antonio Aguilar, 7.9%; Carlos Morales Vázquez, 11.7%.
  • Defoe (levantada del 26 al 28 de octubre): Patricia Armendáriz, 4.3%; Rosa Irene Urbina, 2.5%; Sasil de León, 13.3%; Eduardo Ramírez, 14.2%; José Manuel “Pepe” Cruz, 14.8%; José Antonio Aguilar, 7.3%; Carlos Morales Vázquez, 11.4%.
  • Target Consulting (levantada del 3 al 6 de noviembre): Patricia Armendáriz, 6.1%; Rosa Irene Urbina, 4.7%; Sasil de León, 12.9%; Eduardo Ramírez, 13.2%; José Manuel “Pepe” Cruz, 16.0%; José Antonio Aguilar, 5.8%; Carlos Morales Vázquez, 10.1%. Encuesta en vivienda, levantada del 3 al 6 de noviembre.
  • Promedio de encuestas de la Comisión: Patricia Armendáriz, 6.4%; Rosa Irene Urbina, 4.5%; Sasil de León, 14.7%; Eduardo Ramírez, 16.2%; José Manuel “Pepe” Cruz, 14.4%; José Antonio Aguilar, 7.6%; Carlos Morales Vázquez, 10.6%.

Con base en lo anterior, los resultados arrojan que Eduardo Ramírez y Sasil de León son el hombre y la mujer mejor posicionados del estado de Chiapas.

Ya para horas de la madrugada, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó los resultados de las encuestas para la Ciudad de México previo a definir a la Coordinación de Defensa de la Transformación de la entidad.

Respecto de la pregunta sobre a quién prefieren las y los capitalinos como candidato o candidata de Morena, los resultados son los siguientes:  

  • Comisión de Encuestas Morena: Omar García Harfuch, 40.5%; Hugo López-Gatell, 9.8%;Miguel Torruco, 2.3%; Clara Brugada, 26.7%;Mariana Boy, 2.4%.
  • Parametría: Omar García Harfuch, 38.9%; Hugo López-Gatell, 10.0%; Miguel Torruco, 1.9%; Clara Brugada, 27.4%; Mariana Boy, 2.4%.
  • Target Consulting: Omar García Harfuch, 40%; Hugo López-Gatell, 12.1%; Miguel Torruco, 3.5%; Clara Brugada, 25%; Mariana Boy, 2%.

Con base en lo anterior, los resultados arrojan que Omar García Harfuch y Clara Brugada son el hombre y la mujer mejor posicionados de la Ciudad de México.

 

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee