Frente frío número 26 provocará heladas en 14 Estados

Durante esta noche y madrugada, se prevé que la masa de aire frío que acompaña al frente frío número 26, provocará un descenso de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, con temperaturas mínimas por debajo de los cero grados Celsius y heladas en 14 entidades, destacando en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, con mínimas estimadas de entre los -10 a -5 grados y heladas al amanecer. Así como, densos bancos de niebla en el noreste y oriente del territorio nacional.

 

Por otro lado, se espera que dicho frente se extienda sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, originando lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros mm) en Chiapas y Tabasco, además de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

 

Finalmente, prevalecerá evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de viento de hasta 50 km/h en Campeche, costas de Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, condiciones que disminuirán en el transcurso de la noche.

 

Pronóstico para mañana

 

Se esperan intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas.

 

Dichas precipitaciones serán ocasionadas por la entrada del frente frío número 27 impulsado por una masa de aire ártico, que ingresará por la frontera norte y noreste de México e interaccionará con la corriente en chorro polar, así como la presencia del frente número 26 el cual se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sur del Golfo de México.

 

 

Por otra parte, se espera que la masa de aire frío asociada al frente frío número 26 modifique sus características térmicas, sin embargo, continuarán las bajas temperaturas con valores mínimos que oscilarán entre -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

 

Asimismo, se prevén de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Sinaloa. Por su parte, se mantendrán las nieblas en el noreste y oriente del territorio nacional.

 

Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Además, se prevé que las temperaturas gélidas puedan provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

 

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Nayarit, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán y de 30 a 35 grados en Morelos y el suroeste de Puebla.

 

En cuanto a vientos, se esperan rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee