Durante esta noche se prevén tormentas intensas en puntos del sur de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Chiapas; tormentas locales fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Nayarit y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al paso de las tormentas podría suscitarse actividad eléctrica, precipitación de granizo y vientos fuertes con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 50, un canal de baja presión y una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico que tiene 70 por ciento (%) de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 415 kilómetros (km) al sureste de Acapulco, Guerrero, y a 280 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca; presenta vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y desplazamiento lento al norte. El SMN recomienda a la población de las entidades con pronóstico de tormentas, permanecer atenta a los avisos que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y a extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

 

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas de fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica, granizo y rachas de viento durante el paso del sistema de tormentas en entidades del noreste, el centro, el sur y el oriente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán. Dichas condiciones serán originadas por una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, un canal de baja presión y el Frente Frío Número 50.

El pronóstico de precipitaciones será de tormentas intensas en Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla; tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, y lluvias dispersas en Colima.

A su vez, se pronostican rachas de viento superiores a 60 km/h en Guerrero y Oaxaca, y rachas de viento que pueden superar los 50 km/h en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán. Temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.