Propone Nancy de la Sierra revisar las concesiones carreteras del país

La senadora Nancy de la Sierra presentó un exhorto para que se revisen las concesiones otorgadas a las empresas encargadas de construir, operar, explotar, conservar y mantener las diversas carreteras de peaje en todo el territorio mexicano, con el objetivo de garantizar la preservación del interés público.

En nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, De la Sierra señaló que, en los últimos 10 años, el número de carreteras de cuota que operan en México se triplicó, lo que genera ingresos millonarios para las empresas que las construyen y operan.

A lo largo y ancho del país, existen tramos carreteros con tarifas de peaje muy elevadas; algunos ejemplos son: el Libramiento Norte de la Ciudad de México (ARCO Norte), son 223 kilómetros de longitud, con un costo de $450.00. Otro ejemplo es La Marquesa-Ciudad de México, un puente de 21 kilómetros por el que pagas cerca de $85.

Nancy de la Sierra indicó que, desde hace varias décadas, la federación ha dejado de invertir en infraestructura carretera dejando en manos de la iniciativa privada la construcción de las mismas.

En estas autopistas, añadió la abanderada del Partido del Trabajo, los aumentos a las tarifas de peaje que se han realizado año con año no han sido proporcionales a la inflación, si no han estado muy por encima de ella.

Ante esta situación, el Partido del Trabajo solicitó a la Cámara Alta exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que revise las concesiones otorgadas a las empresas a cargo de las carreteras de peaje del territorio mexicano.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee