Con más de 1,600 marcas concluye una edición más de PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019

Con enorme éxito concluyó la vigésima segunda edición de PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019, el evento más completo e importante de la industria del plástico en Latinoamérica, dejando grandes conclusiones, retos y expectativas para esta industria en los próximos años, los cuales afrontarán de la mano del modelo de economía circular.

 

Más allá de los indicadores económicos que permiten ver la importancia de la industria del plástico hoy en día para México al producir 7 millones de toneladas anuales, un equivalente a 30 mil millones de dólares, constituir la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria química, aportar 5% del PIB manufacturero del país, generar más de un millón de empleos de manera directa e indirecta, integrar más de 4 mil empresas, ocupar el lugar 10 en la industria a nivel mundial y el primer lugar en reciclaje en América Latina, conclusiones tan destacadas como la presentada por el Aldimir Torres, Presidente de ANIPAC durante PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019 muestran la relevancia del plástico en las sociedades actuales: “El plástico está en toda actividad de la vida humana y, en muchos aspectos, resulta imprescindible”, estableció el especialista.

A la fecha se está trabajando actualmente en la integración de una Ley Federal que regule los temas controversiales del sector bajo argumentos técnicos y homogéneos que conduzcan al consenso del sector y su impacto en la economía y la sociedad del país.

Especialistas como Natalia Ortega, editora de la Revista Plastics Technology México puntualizaron: “Frente al entorno global actual del plástico, la Economía Circular aparece como un nuevo paradigma para la industria plástica. Con muchísimos retos como el tener que adaptarse rápidamente, pero también con muchas oportunidades. En la Economía Circular el gran reto consiste en reincorporar todo lo que es desecho al ciclo productivo". 

Entre las claves para comunicar los beneficios de la Economía Circular en la industria del plástico, la especialista comentó que debe pensarse en función del bien común que este material genera a la sociedad, presentar argumentos técnicos, insistir que los empaques no son de un solo uso en la cadena de valor, convencer al consumidor, promover el reciclaje, incorporar materiales reciclados y bioplásticos, ser parte de la solución, ser transparentes (apegarse a las normas técnicas y las legislaciones), buscar influenciadores para difundir mensajes y beneficios del plástico en redes sociales y hacia círculos externos, contar la historia con el plástico de manera informativa, y finalmente, ser parte del sistema. 

 

Con la participación de 870 empresas expositoras que representaron a 1,600 marcas, más de 30 mil visitantes de más de 27 países, 8 empresas patrocinadoras, más de 100 especialistas participando en conferencias, paneles y talleres, PLASTIMAGEN® MÉXICO 2019, registró una de sus ediciones más completas y exitosas.

 

Otro de los temas destacables de la vigésima segunda edición de PLASTIMAGEN® MÉXICO fue la presentación del valor del sector de envases y embalajes en México que es de alrededor de 15 mil millones de dólares, de los cuales los envases y embalajes de plástico representan un 30 por ciento, de acuerdo a declaraciones de Hiram Cruz, Director General de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMME).

 

El sector de envases y embalajes es muy importante en nuestra economía porque representa 1.7% del PIB a nivel nacional, 8.6% en el rubro de manufactura y 5.5% del PIB industrial. Asimismo, informó que el envase y embalaje representa un 48% del total de la fabricación de plástico en México. En 2018, mencionó, se produjeron 12.4 millones de toneladas de envases en México (considerando vidrio, cartón, lata, plástico), de los cuales, los envases de plástico representaron 19%, alrededor de 2.4 millones de toneladas.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee