Nancy de la Sierra lamenta los hechos violentos en Texas donde 8 mexicanos perdieron la vida

Ante los hechos ocurridos en El Paso, Texas, donde murieron 8 mexicanos y 6 más se encuentran hospitalizados, la senadora Nancy de la Sierra solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reforzar la protección para la comunidad mexicana en los Estados Unidos de América, a través de las redes consulares, ante la creciente ola de racismo que impera.
 
Al fijar el posicionamiento del PT sobre el tiroteo ocurrido el pasado 3 de agosto, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo aseveró que el Estado mexicano debe alzar la voz ante esta barbarie y exigir justicia para los familiares de las víctimas connacionales.
 
“Sabemos que no hay medida que alcance para reparar la pérdida de un ser querido, sin embargo, las autoridades mexicanas deben asegurar a las víctimas indirectas una reparación integral, transformadora y efectiva de los daños sufridos”, mencionó.
 
Asimismo, informó que los senadores del PT solicitarán a la Cancillería informar sobre las acciones que se han tomado hasta el momento para dar apoyo a quienes resultaron heridos y a los familiares de las víctimas mortales, así como brindar apoyo económico, legal y médico que requieran.
 
A nombre de las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo, Alejandra León y los senadores Joel Padilla y Miguel Á. Lucero, la senadora Nancy de la Sierra señaló que además de las acciones legales que lleve a cabo la Cancillería, es importante realizar campañas de información y sensibilización sobre los lazos de amistad y unión entre Estados Unidos de América y México.
 
En tribuna, Nancy de la Sierra reconoció la actuación inmediata del Gobierno Federal, a través del Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, quien expresó el absoluto rechazo y condena de México al cobarde ataque perpetrado en El Paso, Texas, el cual es considerado por como un acto terrorista contra mexicanos inocentes.
 
Resaltó que el gobierno de México, a través de la SRE, anunció una serie de medidas jurídicas, diplomáticas y de protección para garantizar justicia para las víctimas del tiroteo y proteger los derechos de las comunidades mexicanas en Estados Unidos, las
cuales serán respaldadas en todo momento por los senadores del Partido del Trabajo.
 
“Queremos resaltar que la rápida reacción del gobierno de México a través de la cancillería nos brinda confianza sobre la aplicación de las medidas adicionales de protección a los mexicanos, que deberán llevarse a cabo en estados de alta concentración migrante como lo son Texas, California, Illinois, Nueva York y Georgia”, mencionó.
 
No obstante, destacó que es fundamental el estrechar los lazos de cooperación con las asociaciones de migrantes y representantes de las comunidades de mexicanos en los Estados Unidos de América.
 
Lo anterior, con el objetivo de brindarles información y capacitación para establecer mecanismos de respuesta rápida, en defensa de sus derechos, garantías y libertades a través de la ley ante un eventual acontecimiento de esta naturaleza u otra que implique
violencia en contra de la comunidad mexicana en ese país.
 
“La relación bilateral entre México y Estados Unidos ha logrado sobrellevar dificultades a lo largo de nuestra historia, y ésta no debe ser la excepción. Debemos permanecer unidos, más fuerte que nunca, para que este tipo de actos nunca más se repitan, ni cobren la vida de ningún ser humano”, afirmó.
 
De la Sierra Arámburo, lamentó que el radicalismo que hoy prevalece en los Estados Unidos, desemboque en actos xenofóbicos y racistas como éste y que el lenguaje de odio esté presente en la boca de políticos, en los medios de comunicación, en las redes sociales e incluso en conversaciones de todos los días.
“Este tipo de violencia no surge de la nada, ni tampoco se da un día para otro. Estamos hablando de terrorismo, estamos hablando del nacimiento de una retórica que ha atacado a minorías, y ahora le tocó a nuestra comunidad hispana”, indicó.