Hospitales de Ecuador colapsan ante crisis sanitaria por Covid-19

Las imágenes de cadáveres en las calles de Guayaquil impactaron al mundo entero este fin de semana a través de redes sociales y es que tanto las autoridades como los servicios funerarios están completamente colapsados y aún no han logrado retirar todos los cuerpos de personas que han muerto a causa del coronavirus en plena vía pública.

La provincia del Guayas, donde se ubica Guayaquil, ha sido la más afectada por el COVID-19, concentrando más del 70% de los casos a nivel nacional, con aproximadamente 60 decesos y mil 937 casos, aunque hay otras diez provincias afectadas: Pichincha, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Cañar, Azuay, Cotopaxi, Imbabura, Manabí y Sucumbíos.

El último parte oficial reporto que el 54 % de contagios en el país se registra en hombres, y el grupo más afectado es el que oscila entre los 20 y 49 años,  seguidos por aquellos en el rango de 50 a 54 años y de más de 65 años. Sobre el estado de los contagiados, el viceministro de Salud, Julio López apuntó que 1, 805 se encuentran estables y en aislamiento domiciliario y 306 hospitalizados, de los cuales cien tienen pronóstico reservado, mientras que 54 han recibido el alta hospitalaria.

Pese a que los números no son tan altos en comparación con otros países, la situación parece haberse agravado, ya que desde los últimos días se han difundido testimonios sobre personas muriendo en las calles, cadáveres en los pasillos de los hospitales y cuerpos esperando días enteros a ser recogidos por las autoridades.

A estas denuncias las acompañan videos donde presuntamente se observa a personas quemando los cuerpos de sus familiares fallecidos por COVID-19 en las calles debido a la imposibilidad del Gobierno para atender la crisis sanitaria.

Aunado  a esto familiares y vecinos de Guayaquil han manifestado su temor a ser contagiados al estar expuestos a los cadáveres en las calles, una situación que los llena de angustia al ni siquiera estar seguros de que hayan muerto por COVID-19.