Despúes del grito de Independencia celebrado la noche del 15 de septiembre, este lunes 16 se llevó a cabo el tradicional Desfile Conmemorativo del 209 Aniversario de la Independencia de México encabezada por el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

Momentos antes de comenzar con el tradicional desfile, en la plancha del zócalo se realizó una ceremonia de honores a los simbolos patrios, para luego a las 9 de la mañana  dar inicio. Teniendo punto de partida la avenida reforma, los poblanos que se dieron cita fueron testigos de los contingentes militares, para luego observar a los centros escolares de la capital poblana y de los alrededores como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Centro escolar José María Morelos y Pavón, Centro Escolar Gustavo Díaz Ordáz entre otras, siendo un total de 15 centros educativos. 

Además se tuvo la presencia de 28 secundarias técnicas de la capital, así como seis bachilleratos, tres de educación superior, tres académicas militarizadas, así como dos bandas de música independientes y con la presencia de 7 carros alegóricos con diferentes temáticas de la historia de México. 

Teniendo una duración de 1 hora en punto de las 10 am se dió por finalizado el tradicional desfile culminando en el boulevard 5 de mayo y la 25 poniente.