Chalchihuapan, una historia que no se debe repetir en Puebla: Jorge Pinto

El Dr. Jorge Pinto Tepoxtecatl, aspirante a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, señaló que el caso Chalchihuapan, debe ser una historia que no se repita en Puebla, ni en ninguna otra parte del país, por lo que es urgente crear un protocolo de actuación policial, basado en las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


El Dr. Pinto, festejó el interés del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, por reabrir el caso para llegar a la verdad y sancionar a los servidores públicos que estuvieron al frente del operativo en el que perdió la vida el menor Alberto Tehuatle Tamayo, así como también se repare el daño.


Aseveró, que los cuerpos policiales deben ser capacitados de manera permanente en materia de derechos humanos, deben estar en constantes evaluaciones de confianza y sus equipos tácticos deben contar con videocámaras y audio que transmitan en tiempo real la actuación policial.


Señaló que no hay otra alternativa para recuperar la confianza de la ciudadanía, la transparencia y una adecuada rendición de cuentas, además de ser una herramienta esencial, sin dejar de lado, la aplicación correcta de las normas jurídicas vigentes.
Añadió que los elementos de SSP y FGE, deben tener muy presente que al intentar repeler o detener a ciudadanos que protestan en la vía pública, tienen una posición de ventaja, ya que cuentan con armas, escudos, chalecos y todo un equipo dotado por el Estado para realizar sus tareas.


Enfatizó, que si el Congreso lo nombrara como próximo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en ejercicio de las atribuciones que establece la ley de la Comisión y su Reglamento, realizaría convenios de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Fiscalía General del Estado, para efecto de capacitar a sus elementos permanentemente en derechos humanos y uso legítimo de la fuerza, y para que sea llamado personal de la Comisión de Derechos Humanos en calidad de observadores, en los actos de protestas ciudadanas, en los que intervenga personal de dichas instituciones.


Apuntó, que las protestas públicas no deben ser inhibidas por ningún gobierno, ya que son parte importante de la democracia que se vive en nuestro país y en cualquier parte del mundo, pues se encuentran previstas en el artículo 6 y 9 de nuestra Carta Magna, en relación a la libertad de expresión y el derecho a reunirse; los cuales son dos derechos humanos y fundamentales que no se deben violentar.


Sin embargo, reiteró, que, de llegar a ser el Ombudsman poblano, realizará un arduo trabajo en la promoción y difusión de los derechos humanos, concientizando a la población de la importancia que tiene conocer los derechos, y ejercerlos responsablemente, pues los derechos, son libertades limitadas por los derechos de terceros, y al hacer uso de la libertad de expresión y de reunión en las protestas públicas, lo deben hacer de manera pacífica, sin incurrir en algún delito.


Asimismo, hizo un llamado a todos los aspirantes a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, para que sean respetuosos del proceso, y demuestren su verdadera vocación por los Derechos Humanos, ya que este proceso no es una campaña política, sin embargo, se deben acreditar los conocimientos, el trabajo y los valores éticos.


Finalmente, pidió al Congreso del Estado, que ponga atención en las organizaciones civiles que postulan a cada uno de los aspirantes, debido a que este proceso, no se trata del postulante que aglutine más asociaciones, sino de que, cada una de esas organizaciones cumpla cabalmente con su objeto social de defender, promover y difundir los derechos humanos, pues en ocasiones los presidentes de estas organizaciones aprovechan las coyunturas para obtener beneficios personales.