Murieron los Moreno Valle Alonso tres horas después del desplome de su helicóptero

 

La ex gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle fallecieron casi tres horas después de que se desplomara el helicóptero en el que viajaban, según las actas de defunción que dan a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018 como la hora fatal.

La información fue dada a conocer por el ciudadano Guillermo Medina Álvarez y el abogado Alberto Peralta Merino quienes interpusieron una demanda por la cremación de los cuerpos de ambos políticos a unas horas de haber ocurrido el percance y sin concluir las investigaciones.

La inconsistencia proviene luego de la transcripción dada a conocer el 28 de febrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la comunicación de la torre de control con los pilotos del Agusta A109, matrícula XABON, mismos que establecen la hora de la caída de la aeronave entre las 14:36 y las 14:39 horas en terrenos de cultivo de Santa María de Coronango.

Dichas actas de defunción fueron expedidas por el Registro Civil de Puebla con los números de folio 697,411 y 697,413, en ellas se puede leer que fallecieron a las 17:25 horas, la información fue corroborada por la familia de la funcionaria mediante el acta original que tienen en sus manos.

Cabe recordar que a las 16:33 horas de ese día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de su cuenta Twitter que había recibido información del accidente y que se encontraba “Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Pero fue hasta las 17:29 que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la noticia.

El documento establece que los certificados de defunción 180618708, de Alonso Hidalgo y el 180618704, de Moreno Valle, fueron expedidos por el médico Gerardo Josimar Martínez Martínez, con cédula profesional 9201315 y quien se habría encargado de las de las necropsias.

Por su parte el abogado señaló que volverán a presentar otra denuncia para exigir que se investiguen la premura por desaparecer los cuerpos, pese a que aún existe una carpeta de investigación abierta e incluso no se ha descartado la hipótesis de un atentado.

Cabe señalar que en enero, el Poder Judicial clasificó como reservados los dictámenes de necropsias realizadas a Alonso, Moreno Valle Rosas, así como a su asesor Héctor Baltazar Mendoza y a los pilotos Roberto Copee Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

Según se puede observar, otras irregularidades en las actas es el domicilio del declarante Alfonso Nava Barraza, que en un acta declara domicilio en la 11 Sur 1212, y en la otra registra la 31 Oriente 1212, que es la sede de la Fiscalía del Estado, así como en un acta el nombre del médico forense, Josimar, aparece con una “s” y en la otra con dos.

Por su parte, Fernando Manzanilla, Secretario de Gobernación, consideró que la hora establecida en dichos documentos corresponde a la hora en que fueron levantados los cuerpos de los fallecidos por el Ministerio Público.

Finalmente, los familiares de la ex gobernadora de Puebla y del senador panista, aceptaron que los restos fueran cremados tras el desplome del helicóptero en el que viajaban.

Esto según un hilo de Twitter del periodista Ciro Gómez Leyva, en que relató como el exsecretario de Gobernación, Jesús Rodríguez Almeida se comunicó al menos dos veces con las familias de los panistas.

En una primera llamada, a las 20 horas a las familias se les ofreció la dispensa de la autopsia, pero la rechazaron, Gómez Leyva agregó que en una segunda llamada que hizo Rodríguez Almeida, la familia aceptó la incineración de los restos.