La Fiscalía General del Estado de Puebla cuenta con la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, encargada de investigar y perseguir los delitos de lavado de dinero.

El personal especializado adscrito a la Unidad tiene la facultad de requerir a dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno: información, documentos y elementos de prueba para el ejercicio de sus atribuciones.

Ésta área especializada conduce la investigación para obtener indicios o pruebas vinculadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre las conductas que son motivo de intervención se incluyen:

-Quien permita que se intitulen bajo su nombre bienes o derechos adquiridos con recursos, derechos o bienes que procedan o representen el producto de una actividad ilícita, aún sin conocimiento de esta circunstancia.

-Ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

-Hacer uso de recursos de procedencia ilícita para alentar alguna actividad fuera de la ley o ayudar a alguien a eludir las consecuencias jurídicas de su participación en un delito.

-Auxiliar o colaborar con otra persona para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

-Adquirir, enajenar, administrar, custodiar, poseer, cambiar, convertir, depositar, retirar, dar, recibir, invertir, traspasar, transportar o transferir recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

Las penas previstas para estas conductas van de los cinco a los 15 años de prisión y aumentarán si quien las comete es servidor público, ex servidor público o personas encargadas de prevenir, detectar, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos o ejecutar las sanciones penales.

Para contactar a la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado de Puebla, está a disposición de la ciudadanía el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.