Fortalecen lazos SEDIF y el Congreso del Estado a favor de los poblanos

Integrantes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) asistieron a una sesión de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, para explicar el procedimiento de obtención y beneficios de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED).

La directora general de Atención a Personas con Discapacidad del SEDIF, Guadalupe Pérez Navarro y la jefa de departamento de Inclusión Social, Micaela Eugenio Márquez, puntualizaron que los requisitos para conseguirla son los siguientes: constancia de discapacidad permanente, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y una identificación oficial.

“Los beneficios de la credencial de discapacidad son obtener el apoyo federal de Bienestar, así como descuentos en el servicio de agua potable y el servicio gratuito en el transporte público”, señaló Eugenio Márquez.

La comisión, integrada por los diputados Uruviel González Vieyra, Cristina Tello Rosas, Guadalupe Muciño Muñoz y Barbara Morán Añorve, consultó el esquema de entrega de apoyos de aparatos ortopédicos, a lo que las funcionarias detallaron que, a través de las Delegaciones DIF del interior del estado, se hace la recopilación de información, agilizándose el procedimiento.

También se llevó a cabo una mesa de trabajo con la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Familia, en la que participaron el procurador de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF, Hiram Méndez Crisanto; la jefa del Departamento de Adopciones, Denis Karina Rosales Méndez; y el jefe de la Defensa de la Infancia y la Familia, Jesús Gabriel García Martínez.

Se abordaron temas referentes a las reformas aprobadas recientemente a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la armonización de la Ley estatal de la materia con dicho ordenamiento.

El Sistema Estatal DIF reitera su disposición de atender el llamado y de trabajar en conjunto con los órganos legislativos, con el fin de aportar elementos técnicos que puedan considerarse en las leyes o normativas en beneficio de los sectores vulnerables.