Se compromete AEO con la autonomía de la BUAP durante su 2° informe de labores

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, presentó su 2° Informe de Labores ante un Complejo Cultural Universitario lleno en su totalidad.

Con honores a la bandera y posteriormente un video en donde se notificaron los hechos más trascendentes de esta gestión, dio inicio dicho informe, en donde la comunidad universitaria escuchó los resultados de Esparza Ortiz.

Durante su mensaje, el rector de la máxima casa de estudios, resaltó la autonomía de la Benemérita, pues afirmó que no permitirá limitantes que impidan el progreso de los estudiantes, , porque la apuesta y el compromiso siempre será con ellos.

De igual manera, abordó el tema de la inseguridad, principalmente en las mujeres.

"Por el simple hecho de ser mujer te violan, te acosan, y estamos hartos, hartos de que ser mujer sea un riesgo y en muchos casos sea igual a muerte, la violencia nos alcanza a todas y todos, hoy todos ustedes comparten un mismo canal, hagamos de ellos nuestra fuerza para estar más unidos que nunca"; resaltó Esparza.

Tras exhortar a una unidad, jóvenes de preparatorias y universidad aplaudieron dicho mensaje y mostraron su apoyo a través de carteles con mensajes positivos.

Foto: Ana García

Algunas de las acciones destacadas durante un año más de actividades, el rector de la BUAP, hizo hincapié en que la internacionalización de la investigación comienza en la Institución. Por ello, se estableció el Marco de Investigación e Innovación del Modelo Europeo, que evalúa a los investigadores de la BUAP con estándares mundiales.

En el tema científico refirió que se debe apoyar financieramente a la ciencia, así se resume la transferencia del conocimiento en la Máxima Casa de Estudios en Puebla. Bajo este esquema se conformó BUAP Polymers, el único proveedor en México de nuevos materiales orgánicos con propiedades optoelectrónicas; mientras Nanoderma se constituye ya como la primera patente comercializada.

A estos logros se suma Inocrep, un producto único en su tipo, muy económico y que permite la protección de plantas, desintegra compuestos tóxicos y estimula su crecimiento. Además, el Grupo de Polímeros y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales crearon la materia química luz y color para nuevos pigmentos.

Respecto al tema del Club Lobos BUAP, Esparza Ortiz declaró que reconoce su papel como representante de esta Universidad, asumirá las denuncias personales, pero la defensa del patrimonio de la BUAP, dijo, estará encabezada por toda la comunidad universitaria.

“Es obligado hablar de Lobos, no me voy a extender, que quede claro, de las denuncias personales, yo me encargo, así lo asumí y por eso estoy aquí, eso sí, de la defensa de nuestro patrimonio nos encargamos todos juntos”.

Por último, Alfonso Esparza, agradeció la presencia de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, quien también es parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.