DIF de Puebla se suma a la estrategia nacional de protección infantil

Al participar en la instalación de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) asumió el compromiso de sumarse a los estrategias nacionales para proteger los derechos de infantes y adolescentes.

 

En el marco de esta comisión, que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en su calidad de coordinador, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En cuanto a las nuevas estrategias, se presentó el anteproyecto del Programa Nacional de protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PRONAPINNA), el cual marcará la pauta de trabajo para el Gobierno Federal.

 

También se expuso la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones en Niñas, Niños y Adolescentes, que pretende alejar de ese peligro a este sector de la población, así como la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), que se publicará en noviembre de 2019, y cuyo objetivo es lograr que la infancia de México tenga mejores condiciones de vida a través de su atención integral.

 

Respecto al avance de este tipo de planes, se mostraron los alcances que ha tenido la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. (ENAPEA).

 

En su mensaje, la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, reconoció por su labor y compromiso al SIPINNA, a los estados, a través de la CONAGO, así como a las autoridades y a las organizaciones civiles por sus gestiones en pro de la niñez y la adolescencia.

 

Anunció que se enviará al Senado de la República el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño para su ratificación, con lo que se completará el corpus internacional de protección y se garantizará que tengan un mecanismo de participación cuando se considere que sus derechos están siendo vulnerados.

 

En Puebla, a través del SEDIF, se revisarán las bases de sus estatutos para armonizarlos con las estrategias nacionales de protección a los derechos de la niñez, así como para combatir la violencia contra este sector vulnerable de la población y de esta forma garantizar los derechos de la denominada primera infancia y de niñas y niños migrantes.

 

En el evento estuvieron presentes el secretario ejecutivo de SIPINNA Nacional, Ricardo Bucio Mújica; la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

 

 

Asimismo la directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos y la secretaria Ejecutiva del SIPINNA Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee