Esto arrojó la investigación de la muerte de los Moreno Valle

A casi un año del accidente aéreo donde perdieron la vida la ex Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo el Senador Rafael Moreno Valle, el gobierno federal dió a conocer los resultados de la exhaustiva investigación sobre este caso que inició un día después de la tragedia.

En primera instancia el helicóptero prestaba el servicio público de pasajeros en la modalidad de taxi aéreo no regular nacional, el propietario del helicóptero celebró un  contrato con el Taller Rotor Flight Services, S.A. de R.L. de C.V. (RFS).

De acuerdo con los registros de mantenimiento proporcionados por RFS se tomó conocimiento que el 13 de diciembre de 2018 los técnicos generaron la discrepancia indicando que: “al realizar pruebas de operación se encontró dañado el actuador lineal de Roll. requiere reemplazo” asentando en la sección de observaciones de dicho documento que: “dicho actuador fue instalado el 10 de septiembre de 2018, en condición reparado solo ha volado durante 102 hrs” Durante las entrevistas realizadas a los técnicos que efectuaron esta tarea, indicaron que llevaron a cabo el chequeo correspondiente, aislando la falla en el actuador de roll señalando que requería reemplazo.

Desde el 13 de diciembre de 2018, el helicóptero continuó operando sin que los técnicos hubieran asentado en bitácora que el helicóptero estaba fuera de servicio y que se requería del reemplazo del componente a más tardar para el 17 de diciembre de 2018.
 
Existen evidencias de correos electrónicos de fecha 19 de diciembre de 2018 en los que se inicia el procedimiento de reclamo de garantía del actuador de Roll. En uno de estos correos se indica “Me comenta el cliente que si se lo quitan deja la máquina fuera de servicio y ahorita con la agenda algo movida por eso no se puede parar o dejar fuera de servicio estos días, se está viendo también el modo de cómo hacer para que no se quede fuera de servicio”.

24 DE DICIEMBRE EL DÍA DE LA TRAGEDIA

El día 24 de diciembre del 2018, de acuerdo con la transcripción magnetofónica de los audios de TWR PBC, se observa que el helicóptero XA-BON despegó a las 13:34:12 horas del Aeropuerto de Puebla, y la tripulación notificó que el aterrizaje sería en el Triángulo y  que estarían pendientes para la nueva salida, sin embargo, realmente aterrizó en el patio de una casa habitación a las 13:39:22 horas.

De acuerdo con las investigaciones se encontraba un Oficial de Operaciones del Gobierno del Estado de Puebla en el patio utilizado para el aterrizaje en la casa habitación, quien declaró que al aterrizar el helicóptero la tripulación procede a apagar motores y descender de éste; en la preparación del despegue para el siguiente tramo del vuelo indicó que el primero en subir y encender motores fue el Capitán (piloto), señalando que se sentó del lado derecho de la cabina de pilotos, después de abordar los tres pasajeros (la ex Gobernadora Martha Érika, el Senador Rafael Moreno Valle) el Copiloto cerró la puerta de la cabina de pasajeros y procede a subirse y sentarse del lado izquierdo en la cabina de pilotos.
 
El helicóptero despegó a las 14:34:17 horas; según el audio de la frecuencia de TWR PBC, el copiloto del helicóptero informó: “saliendo del Triángulo, por Radio Capital” solicitando además datos de la estación y autorización para el cruce del Aeropuerto de Puebla y proseguir a Radio Capital en la Ciudad de México, por lo que el controlador de tránsito aéreo de TWR PBC le proporciona información de corrección altimétrica “treinta veintisiete” sic y le instruye lo siguiente: “llamar a dos millas antes para cruzar la estación” al no haber colación de la instrucción a las 14:35:16 horas el CTA de TWR PBC procedió a llamar al aeronave donde viajaba la ex gobernadora y el senador para preguntar si habían recibido la instrucción indicando el copiloto del mismo:

“Reencendimos el radio …, eh, no te copie ahora nos encontramos, eh …, a seis punto seis millas del Aeropuerto y vamos por Radio Capital” el CTA de TWR PBC le proporciona nuevamente la información de corrección altimétrica y le informó que no había tránsitos, que llamara cruzando sobre la estación para que prosiguiera su vuelo, colacionando correctamente la información.

El aeronave a las 14:39:29 horas el CTA de TWR PBC le hace una llamada para saber si ya había sobrevolado la estación sin recibir respuesta, 20 segundos después vuelve a intentar comunicarse sin obtener respuesta, el CTA de TWR PBC hace 9 intentos más, sin obtener respuesta.

PRIMERAS IMPRESIONES LUEGO DEL ACCIDENTE

El día 25 de diciembre de 2018, a bordo del helicóptero tipo Cougar de la Secretaría de Marina, Armada de México, arriba acompañando de equipos de binomio caninos y personal de esa Institución.

En apego a dichas indicaciones el 25 de diciembre de 2018, la primer Dependencia en ingresar al sitio del accidente fue personal (binomio canino y personal expertos en explosivos) de la SEMAR.

Concluidas las tareas del personal y binomio canino de la SEMAR, se entrega el área a la Fiscalía General del Estado de Puebla, designándose la siguiente participación a la Procuraduría General de la República delegación Puebla, para realizar sus actividades.
 
El 26 de diciembre de 2018, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló : “ La Secretaría de Marina ha informado a la mesa de trabajo que sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada” Habiendo concluido SEMAR y PGR, la DAAIA inicia sus investigaciones en materia de aeronáutica civil. Se realizaron reuniones de coordinación de la SEMAR y de los peritos de la PGR, explicando el proceso de investigación y la participación de expertos del fabricante y de los Representantes Acreditados del Estado de Fabricación de los motores y del cuerpo
básico.
 
En las tareas iniciales de la investigación se detectó lo siguiente:
  • El copiloto estaba realizando las comunicaciones con la TWR PBC, se sentó del lado izquierdo de la cabina de pilotos y el capitán era el piloto volando e iba sentado del lado derecho.
  • El helicóptero se reportó con TWR PBC informando que estaba saliendo del helipuerto denominado “El Triángulo”, sin embargo, realizaron el despegue desde el patio de la casa ubicada en la Ciudad de Puebla.
  • En la sección de Limitaciones del Manual de Vuelo del helicóptero (Flight Manual), el fabricante indica que este helicóptero está certificado para realizar cualquier tipo de operación, con 01 Piloto; aunque el certificado de aeronavegabilidad otorgado por la DGAC estipula 2 pilotos para la operación de este helicóptero.

PRUEBAS E INVESTIGACIONES DESPUÉS DEL HECHO

Después de ocurrido el accidente los restos del helicóptero fueron inspeccionados en el sitio por parte de los Representantes Acreditados de los Estados participantes, al término de la inspección en conjunto con las autoridades involucradas, se determinó dar por concluida la fase de investigación de campo por lo que el Investigador a Cargo coordinó el traslado de los restos del helicóptero a un hangar donde permanecen a la fecha bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado de Puebla. El grupo de investigadores continuaron sus investigaciones realizando diversas inspecciones más detalladas de la estructura y sistemas.

A partir de las declaraciones de los testigos de las que se deduce que el helicóptero tuvo
una pérdida de control en vuelo, además se ubicaron entre los restos la sección de la transmisión del rotor principal y la caja de 90° aunque estos presentaban daños por impacto, se determinó que debido a la función que realizan en el control del helicóptero era
importante realizar una inspección más detallada.