SEDIF dará apoyo a los niños en situación de calle

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla (SIPINNA), realizaron la primera mesa de análisis, discusión y elaboración del nuevo protocolo interinstitucional para atender a la población infantil en situación de calle y cruceros.

 En esta reunión participaron representantes de las secretarías de Gobernación, Educación, Igualdad Sustantiva, de la Consejería Jurídica, de la Fiscalía General del Estado y del Ayuntamiento de Puebla, así como asociaciones civiles, sindicales y de la iniciativa privada como Juconi, FROC y Canirac.

 En su intervención, la titular del SIPINNA, Vanessa Barahona de la Rosa, reportó que en Puebla hay 580 mil menores de edad que son explotados en el ámbito laboral, por lo que en este rubro, la entidad se ubica en tercer lugar nacional.

 Puntualizó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 208 mil 450 infantes de entre 5 a 17 años de edad están trabajando de manera informal. De estos, abundó, 103 mil realizan trabajos peligrosos por lo que también es la tercera cifra más elevada de la República Mexicana.

 Ante tal escenario, recalcó que por instrucciones de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, se tienen que llevar a cabo diversos trabajos, acciones y programas para reducir este problema que afecta al tejido social.

 Se acordó la siguiente reunión antes de que finalice el mes en curso, a fin de conformar el protocolo de manera oficial y establecer un programa piloto a favor de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle y cruceros.

 Entre las dependencias que también intervendrán en estas acciones son la Comisión de Derechos Humanos, Policía Municipal de Puebla y Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 A la reunión, asistieron la subsecretaria de Prevención de Delitos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Raquel Medel; la directora de las Clínicas de Prevención y Atención del Maltrato del SEDIF, María Guadalupe Aguilar; la directora jurídica del Sistema Municipal DIF de Puebla, Jocabeth Quiterio; la directora jurídica de la Consejería, Patricia Olarte; y en representación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, acudió Mariana Delgadillo Medina.

 Además de la directora general de Juconi México, Isabel Crowley y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee