Huejotzingo buscará el reconocimiento del Carnaval como Patrimonio Cultural ante la UNESCO

La Secretaría de Cultura, en coordinación con el Ayuntamiento de Huejotzingo, presentaron la edición 152 del Carnaval de ese municipio que reunirá a cerca de 25 mil danzantes entre zapadores, suavos, indios, zacapoaxtlas, turcos y negritos, del 22 al 25 de febrero en la plaza principal.

Al respecto, Javier Gómez Marín, director de Acervo Cultural de la Secretaría, detalló que se trata de un auténtico evento de cultura popular y considerado como el más antiguo de México. “El ruido de los rifles no es sonido de batalla, sino una representación de los rayos de Tláloc para atraer la lluvia, las buenas cosechas y los buenos tiempos”, explicó.

Por su parte, la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez, reveló que inició con la conformación de un expediente para lograr que el Carnaval de Huejotzingo sea inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El expediente técnico junto con el plan de salvaguardia, serán los documentos básicos para solicitar la inscripción del Carnaval de Huejotzingo en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México y, para el año próximo, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”, precisó.

Abundó que para esta edición se prevé una afluencia de 80 mil personas entre público local, nacional e internacional, y una derrama económica de 20 millones de pesos.

Además, resaltó el trabajo en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía estatal y municipal, y Protección Civil, para procurar la seguridad de los visitantes, y se contará con ocho ambulancias y cuatro unidades de bomberos para la atención de emergencias.

En su intervención, el regidor de Turismo, Cultura y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Huejotzingo, Pablo Antonio Aguilar Teyssier, explicó que como antecedente cuentan con un decreto del Gobierno del Estado fechado el 6 de agosto de 1997, en el que esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural por su valor tradicional e histórico.

“El Carnaval de Huejotzingo más que una festividad es un ritual ancestral que tiene su origen en la época mesoamericana, es una de las puestas en escena más grandes del mundo”, indicó.

Por último, la directora de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, Margarita Melo Díaz, comentó que el espacio a su cargo albergará la exposición “Somos un eterno ritual" de la autoría de Cristian Pérez Vidal, los días 7,8 y 9 de febrero.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee