SCJN resuelve sobre el matrimonio igualitario

Derivado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015 invalidó la norma poblana que señalaba que el matrimonio se celebraba entre un hombre y una mujer, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, a propuesta de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, instruyó a los presidentes de las Juntas Auxiliares del Municipio, en su carácter de jueces del Registro Civil y como funcionarios públicos del Ayuntamiento poblano, a facilitar y permitir la celebración de los matrimonios igualitarios, por lo que se brindará capacitación, sensibilización y observancia para salvaguarda de este derecho y con el fin de inhibir prácticas discriminatorias.

Es importante aclarar que este derecho se puede ejercer en cualquier momento, sin necesidad de promover un amparo ante la ley o permiso previo.

Serán la Secretaría de Gobernación (SEGOM) y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Municipio las dependencias encargadas de acercar a las Juntas Auxiliares los programas, acciones y servicios del Gobierno Municipal para contribuir a reducir las brechas de género y lograr una participación equitativa de mujeres y hombres en la vida política, cultural, económica y social de la ciudad de Puebla. Asimismo, es facultad de la SEGOM servir como vínculo entre las Juntas Auxiliares y las autoridades, así como de procurar la gobernabilidad en el Municipio.

El titular de Gobernación, René Sánchez Galindo, ha compartido información relevante ante medios de comunicación para dar a conocer que, mediante la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 29/2016 publicada en el Diario Oficial de la Federación, se declaró la invalidez del Código Civil del Estado referente a la frase “un hombre y una mujer”, debiéndose ahora entender y sustituir la misma por: “a dos personas del mismo o de diferente sexo”.

Dicha declaración no es un criterio aislado, sino una sentencia de la SCJN que surte efectos generales, una resolución que invalida o deroga la norma del Código Civil Poblano que impedía los matrimonios igualitarios.

De esta forma, en el estado de Puebla se tiene registrado, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que durante 2018 se celebraron 52 uniones entre personas del mismo sexo.

“En la junta auxiliar San Baltazar Campeche se llevaron a cabo 3 matrimonios igualitarios y estos se seguirán celebrando”, explicó el secretario de Gobernación Municipal.

En este tenor, los objetivos de la administración Municipal serán promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad sustantiva de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee