Políticas poblanas olvidan sus partidos y se unen en favor de las mujeres

Mujeres políticas de diversos grupos partidistas en el estado de Puebla, presentaron el siguiente Decálogo, la Priísta Rocio Garcia Olmedo tomó la iniciativa para hablar sobre las mexicanas, basado en los compromisos del Estado Mexicano con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), instrumento que México está obligado a cumplir.

Dentro de la misma destacan los siguientes puntos:

1. Las mujeres no estamos más seguras con fuerzas armadas en las calles.
Las mujeres requerimos de seguridad pública, por ello demandamos que la estrategia de seguridad pública se diseñe con enfoque de género para superar la violencia contra las mujeres en el espacio privado y público, hacer de las ciudades y comunidades lugares seguros (con servicios públicos adecuados, con sistemas de iluminación que garanticen la circulación sin miedo, con lotes baldíos debidamente cercados, con medios de transporte público eficientes, programas de transporte privado administrado y operado por mujeres para uso exclusivo de mujeres y niñas, instituciones de educación seguras tanto al interior como en el perímetro.
Requerimos de espacios públicos libres de violencia. Las políticas públicas en esta materia deben formularse con un enfoque de perspectiva de género.

2. Nos queremos vivas.
Formular e implementar políticas públicas de prevención y atención de la violencia de género e impulsar relaciones sociales respetuosas entre géneros, promoviendo programas de cuidados en la comunidad y dentro de nuestros hogares, así como de autocuidado, fortaleciendo una educación con valores.


Establecer en los partidos políticos estrategias de comunicación permanentes para prevenir cualquiera de los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.


Impulsar medidas para aumentar la conciencia de los derechos humanos de las mujeres, mediante campañas y capacitación institucional en las que participen organizaciones de mujeres expertas en el diseño, control y evaluación de las políticas sobre seguridad.


Proponer la transversalidad de la perspectiva de género en todas las normas de nueva creación e ir adecuando este enfoque en las existentes; misma transversalidad, que obligadamente deben tener las políticas públicas estatales y municipales que se diseñen y establezcan en los Planes de Desarrollo estatal y en los municipales, así como en los presupuestos de egresos tanto estatal, como los de los municipios para favorecer el desarrollo de mujeres y niñas.
Instaurar un Observatorio Estatal de Medios de Comunicación con mujeres de este sector con perspectiva de género, que permita vigilar el uso de un lenguaje incluyente a las mujeres, así como la difusión de imágenes de hechos delictivos contra mujeres.


Cumplir con la creación y el fortalecimiento de refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género y para mujeres y niñas víctimas de trata, en cada una de las veintidós nuevas regiones en las que ha sido dividido el estado de Puebla.

3. Todos los derechos para todas las mujeres y las niñas.
Promover la derogación de toda disposición normativa que discrimina a las mujeres y las niñas, impulsar la regulación y sanciones a quienes difundan imágenes y re victimicen a las mujeres.
Armonizar en la normativa estatal, las definiciones legales y sanciones para discriminación y violencias contra mujeres y feminicidios.

4. Acabar con la impunidad en delitos de violencia de género.
Suscribir Convenios de Colaboración con el Poder Judicial para coadyuvar a que se garantice la creación de una capacitación sistemática y obligatoria para el personal de juzgados, fiscalías, defensorías públicas, agencias de policía federal, estatal y local, sobre derechos de las mujeres y las niñas.
Ser vigilantes permanentes de que cuando se presenten delitos cometidos contra mujeres, las autoridades de procuración y administración de justicia garanticen la aplicación del Protocolo para Juzgar con perspectiva de género.

5. Alerta Nacional de Violencia de Género.
Perfeccionar el mecanismo de declaratoria nacional de Alerta de Violencia por razón de Género para que establezca acciones medibles, y se evalúelos resultados de las medidas urgentes que se establezcan para prevenir las muertes violentas, homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas y trata de mujeres, en los estados de la República.
Puebla tiene declarada desde el 8 de abril del 2019, la Alerta por Razón de Género, requerimos conocer los avances que se han presentado al implementar las acciones urgentes que fueron determinadas a las instituciones del gobierno del estado y los organismos descentralizados; así como para los 50 municipios de la entidad que fueron incluidos. 

6. Homologar tipo penal de feminicidio.
Impulsar, asegurar y sumarnos a la tendencia nacional de que el feminicidio sea definido y penalizado de la misma manera en todos los Códigos Penales estatales, de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, estandarizar los Protocolos de Investigación.

7. Acceso de las mujeres a la justicia.
Las mujeres requerimos un acceso real a la justicia y sin re victimización.
Designar ya, a la mujer que ocupe la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Género, experta en la materia y estudios de perspectiva de género, perfiles que deberán tener todas las personas que la conformen.
Realizar campañas dirigidas a la ciudadanía en general para conocer el los pasos a seguir para denunciar cualquiera de los tipos y modalidades de violencias de género.

8. Alto a la re victimización por parte de servidores públicos.
Instruir a las instancias que correspondan, a que la información sobre los recursos legales esté disponible para las mujeres víctimas de todo tipo y modalidades de violencias basadas en el género y todas las formas de discriminación en contra de mujeres y niñas.

9. Policías capacitadas y coordinadas.
Replantear la actuación de las policías municipales, estatales y federales para una efectiva coordinación.
Ejecute programas y políticas públicas que alienten a las mujeres y a las niñas a denunciar los casos de violencia de género, incluida la violencia doméstica, y asegurar que las mujeres víctimas tengan acceso a una atención institucional oportuna y efectiva con perspectiva de género.

10. Más acción menos discurso.

Adoptar una hoja de ruta que incluya los recursos requeridos, una línea de tiempo y metas mesurables que requieren las autoridades estatales y municipales para aplicar leyes para prevenir y eliminar toda forma de discriminación por el hecho de ser mujeres.
No invisibilizar temas que inciden directamente en la generación de violencias: embarazo en adolescentes, matrimonio infantil, salud sexual y reproductiva, falta de guarderías y refugios.

Finalmente, las representantes de los poblanos en el Congreso Local, reiteraron la urgencia de implementar medidas que protejan a las mujeres no solo de la entidad poblana sino a nivel nacional, debido a que han aumentado los casos agresión contra las mismas.

 

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee