Preocupación en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos tras el Informe de AMLO

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos emitió su postura ante el informe trimestral del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, argumentando que, si bien, la mayoría de los mexicanos, escucharon con atención el mensaje a la nación, lo hicieron  convencidos de que en estos tiempos de crisis, es importante escuchar al jefe de estado, para estar unidos y enfrentar la actual pandemia del COVID-19, que está causando graves daños en la salud y en las economías del mundo y México no es la excepción.

Refirieron que su mensaje fue mesurado, sin embargo sigue siendo unilateral, coincidiendo en que lo prioritario es la salud pública y que esta siga siendo dirigida por los profesionales de la salud y expertos en epidemiologia, para enfrentar de la mejor manera la pandemia, así mismo apoyar a los pequeños negocios, el compromiso de seguir generando empleos por parte del gobierno, dar a conocer el próximo plan de inversión del sector energético, así como mantener los estímulos en ISR e IVA en la frontera y, que la devolución de saldo a Favor de IVA se hará con prontitud (aunque esto No es un estímulo).

No obstante, destacaron que quedan sin atenderse las propuestas que, de acuerdo a su competencia económica, se han presentado los diferentes organismos nacionales, ante diferentes instancias de gobierno federal. En lo que respecta como Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), la propuesta de obtener prórroga o ampliación del plazo para presentar las declaraciones anuales de personas morales y personas físicas y los compromisos que conllevan (no es una petición de Condonación de Impuestos), así como el diferimiento de pago de las cuotas obrero-patronales sin repercusión de accesorios legales, como lo son recargos, multas, medidas administrativas que impidan la operatividad de las empresas (posible cancelación de sellos digitales), así como otras propuestas que ayudan a reactivar la economía y la no pérdida de empleos, entre otras; y la más importante de estas.

 

"Queremos SER PARTE DE LA SOLUCIÓN; queremos tomar acuerdos que nos permitan sortear la crisis actual, generada por problemas ajenos a cada uno de los actores; es decir No decisiones unilaterales. Todos somos México, nos duele el difícil reto que estamos enfrentando; sin embargo, no se entiende la falta de voluntad de escuchar a todos los sectores"  , expresaron.

 

En un comunicado de la Comisión Económica para América Latina, (CEPAL) de fecha 5 de abril del presente, “estima que la contracción del PIB mexicano sería de hasta 6%; así mismo este organismo recomendó a nuestro país aplicar prórrogas, diferimientos del pago de impuestos para permitir que los contribuyentes cuenten con liquidez mientras se mantiene la pandemia”.

Reiteraron que México es más que posturas políticas irreconciliables, México es y será ejemplo en el mundo por el actuar de la sociedad civil en unidad y solidaridad ante contingencias como esta, como se ha hecho en el pasado.

Para finalizar, señalaron que habrá propuestas que no sean viables en este momento, pero confian en que mediante el diálogo se llegará a un acuerdo.