Ayuntamiento de Puebla no baja la guarda para hacer frente al Covid-19

Ante la pandemia del virus COVID-19 que actualmente afecta al mundo y de la que Puebla no está exenta, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), ha coordinado diferentes acciones para reforzar las medidas de prevención de contagios del virus entre la población.

SEGOM emprende acciones de limpieza en los Mercados Municipales, Especializados y De Apoyo; destaca la participación social

 

Desde el Ayuntamiento se realizan mejoras en los establecimientos comerciales, trabajando de la mano con comerciantes, tomando en cuenta la importancia de la trascendencia cultural y económica que implican los centros de abasto.

Al exterior de las instalaciones fueron colocadas mantas con las medidas a seguir para compradores y clientes; al interior de la Central de Abasto y los mercados de la ciudad también se colocaron carteles que incluyen acciones preventivas de sanidad. Cabe mencionar que, la comunicación directa y con sana distancia por parte del personal de la Dirección de Abasto y Comercio Interior fungió como parte esencial para el inicio de estas labores preventivas. 

Por efecto de la contingencia de salud pública, los mercados temporales que están autorizados por Cabildo, redujeron su presencia en más del ochenta por ciento, situación desembocada por la consciencia colectiva de artesanos y comerciantes quienes recibieron oportunamente información sobre el Coronavirus. 

 Así, gracias a la voluntad de las y los comerciantes, se reforzó la comunicación para asegurar coordinación permanente respecto a las acciones a emprender, según las necesidades que surjan de la pandemia actual.

 

A través del diálogo, SEGOM y Normatividad inhiben bailes públicos irregulares en vía pública

 

También, se informó que por primera vez en una administración municipal, se hicieron efectivos los mecanismos para evitar y cancelar bailes en vía pública por falta de regulación.

En coordinación con la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial y las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil, el Departamento de Vía Pública de SEGOM ha priorizado el diálogo y concretado acciones para inhibir la celebración de bailes públicos en torno a cierres de fiestas de carnaval y remates, reportando saldo blanco. Dichas acciones han tenido como efecto la reducción de hasta cincuenta por ciento de estos eventos sociales. 

Así, durante el último año, la SEGOM alcanzó a evitar que se llevaran a cabo 38 bailes irregulares en todo el territorio capitalino gracias a esfuerzos coordinados entre dependencias.

Asimismo, el 3 de abril se respondió la denuncia por un baile que vecinos de la junta auxiliar La Resurrección realizaron, por lo que, gracias a la intervención de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, se concertó cancelar la fiesta toda vez que representaba un riesgo sanitario para las y los asistentes.

 

Municipio y Estado aseguran material apócrifo sanitario y lo resguarda la Secretaría de Salud

 

Las y los servidores públicos tienen por obligación salvaguardar a la población ante casos extraordinarios, por ello, el Departamento de Vía Pública ejecutó el 3 de abril un operativo, coordinado con elementos de la Policía Municipal,  Secretaría de Protección Civil, Policía Estatal y la Secretaría de Salud del Estado, con el objetivo de evitar la venta de supuestos insumos de salud en vía pública debido a que carecían de requisitos indispensables, etiquetamiento y registro oficial que garantizara su efectividad sanitaria.

Como resultado de la estrategia establecida en mesas de trabajo previas con autoridades estatales de salud, se aseguraron en diferentes puntos de la zona Norponiente del Centro Histórico 163 botellas de presunto gel antibacterial de diferentes cantidades, 12 botellas de alcohol líquido, 186 cubre bocas elaborados de diferentes materiales y 6 paquetes más con estos insumos.

Estas mercancías fueron remitidas mediante oficio y de manera inmediata a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Por otra parte, el Departamento de Vía Pública coordinó acciones de seguimiento a la campaña #QuédateEnCasa en la zona Norponiente del Centro Histórico con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Además, durante la última semana se realizó el aseguramiento de ocho puestos en la misma zona debido a que los vendedores carecían de permisos para su venta.