Para celebrar su día, López-Gatell responde dudas sobre el coronavirus a niñas y niños

Con motivo del día del niño, la Secretaría de Salud (SSA) dedicó su 62° conferencia vespertina a todas las niñas y niños de México. A diferencia de otras ocasiones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se centró en responder las preguntas e inquietudes de que los niños y adolescentes tienen respecto al virus COVID-19 y sus consecuencias en el país.

Con apoyo de la Dirección General de Comunicación Social, así como de la Dirección General de Promoción de la Salud, la dinámica de participación constaba en enviar un dibujo o video donde el menor diera a conocer su inquietud. Al llegar el 30 de abril, López-Gatell declaró que se mandaron más de 3,500 videos con preguntas, dibujos y comentarios por parte de la población infantil y adolescente del país. El vocero de la SSA explicó que durante la conferencia de persona sólo se podrían atender 20 intervenciones.

Mediante una transmisión en vivo, las niñas y niños seleccionados dieron a conocer sus preocupaciones ante la pandemia que se enfrenta a nivel mundial. Varios de los participantes no sólo cuestionaron el periodo de aislamiento determinado tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, sino también la posibilidad de un segundo brote.

“No podemos evitar que haya un segundo brote, tampoco (…) podemos garantizar que va haber un segundo brote. Pero conociendo la historia de otras epidemias, como la que vivimos hace 11 años en México, la que fue causada por influenza, suponemos que en el otoño y el invierno puede ser que regrese COVID con un segundo brote”, comentó al respecto López-Gatell.

A pesar de que el coronavirus aún no tiene una cura y que los avances científicos han demostrado que la mutabilidad del virus SARS-CoV-2 no es tan acelerada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sentenció la importancia de las vacunas diciendo que “En México usamos más de 14 vacunas para proteger de ese mismo número de enfermedades. Todas las vacunas son importantes, cada una se pone a distinta edad y hay que mantener los esquemas de vacunación completos”.

Así mimo, niños y niñas preguntaron sobre a las secuelas que ha provocado la emergencia sanitaria causada por COVID-19 en diferentes sectores del país, tales como la pausa en terapias de rehabilitación, la distribución de medicamentos, e inclusive las actividades académicas dentro de las aulas. 

A lo anterior Hugo López-Gatell respondió que, en cuanto el panorama nacional permita terminar con el confinamiento, se reabrían los espacios y se empezarán con las actividades más prioritarias y más urgentes, tales como las correspondientes a la atención de salud, en este caso las rehabilitaciones. A demás se reiteró que con las instituciones públicas de Seguridad Social han contemplado los mecanismos para que, ciertos medicamentos, se puede mandar directamente las casas de los pacientes.

De igual forma, dio a conocer que entre las medidas que contempla en la Secretaría de Educación Pública se encuentra el Filtro Escolar Corresponsable. Con esta medida, a demás de fomentar los actos de higiene, invita a niños y niñas a expresarse en caso de sentir algún malestar que pudiera relacionarse a los síntomas del coronavirus.

“A los niños hay que escucharlos, siempre con respeto. Niñas y niños tienen una gran sabiduría, tienen sentimientos muy profundos y hay que enseñarles trasmitir esos sentimientos sabiendo que están en un ambiente de confianza, de respeto y protección. Niñas y niños que aprendan trasmitir no sólo sus ideas y sus preguntas, sino también sus sentimientos, nos van a ayudar a tener una sociedad mucho mejor”, finalizó Gatell.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee