Como resultado del despliegue permanente de operativos encabezados por el Ayuntamiento de Huejotzingo, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, nuevamente los mercados operaron cumpliendo a cabalidad las normas y medidas sanitarias vigentes para salvaguardar la salud de la población.

 

La Presidenta Municipal, Angélica Alvarado, ha instruido a las direcciones de Salud e Industria y Comercio, además de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, la implementación de diversas acciones estratégicas con el objetivo de reducir el riesgo de contagios por Coronavirus, entre las que destacan:

- En mercados, se permite únicamente la venta de artículos de primera necesidad.

- En accesos se entregan cubrebocas y se brinda gel antibacterial de manera gratuita para la ciudadanía.

- No se permite la instalación de comercio ambulante en la vía pública.

- En apego a los decretos emitidos por el Gobernador Miguel Barbosa, no se permite la venta de bebidas alcohólicas en botella abierta.

- Adicionalmente, los tianguis de ropa y artículos varios, tanto de la cabecera municipal como de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso.

Para la implementación exitosa de estas medidas de manera sostenida, la Dirección de Salud Municipal ha llevado a cabo la instalación de módulos de atención ciudadana que brindan información y orientación a la población sobre el nuevo coronavirus.

También, elementos de Protección Civil Municipal realizan recorridos permanentes para observar el cumplimiento de las disposiciones oficiales y brindar apoyo a comerciantes y ciudadanos.

Por su parte, elementos de Tránsito Municipal implementan operativos constantes para reducir el flujo vehicular en la zona de mercados y con ello evitar aglomeraciones.

Cabe destacar que aunadas a esta estrategia integral de prevención y mitigación de contagios por coronavirus en mercados y tianguis de Huejotzingo, prevalecen otras acciones del mismo orden, entre ellas: la reducción de la actividad comercial de las tiendas Elektra y Coppel a únicamente operaciones bancarias; el cierre de vialidades en el primer cuadro de la cabecera municipal, la implementación del Programa "Hoy no Circula"; y la suspensión de eventos masivos, eventos y festividades cívicas, sociales, culturales y religiosas.