Congreso local propone mejoras en los centros penitenciarios

En sesión virtual, el Congreso del Estado aprobó de manera unánime el Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a efectuar acciones que mejoren las condiciones materiales, higiénicas, médicas, alimenticias, recreativas, laborales y las instalaciones de los centros penitenciarios.

 

Así como implementar medidas para capacitar y vigilar que las y los servidores públicos de estos centros, respeten los derechos de las personas privadas de su libertad, en especial los de los centros penitenciarios distritales de Zacatlán y Tecamachalco.

 

Durante la discusión y análisis de este Punto de Acuerdo, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló la importancia de garantizar el respeto de los derechos humanos en los centros penitenciarios de la entidad, ya que éstos, principalmente los que se encuentran ubicados en los municipios de Tecamachalco y Zacatlán, presentan problemas de sobrepoblación, falta de atención en servicios de salud, así como falta de lineamientos de operación, entre otros.

 

En su intervención, la diputada María del Carmen Cabrera solicitó incluir, al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación, así como a los presidentes municipales que tiene signados convenios de responsabilidad administrativa de los centros penitenciarios de Tecamachalco y Zacatlán. 

 

Por otra parte, las y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública aprobaron por mayoría de votos, el Punto de Acuerdo para exhortar a los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado, a sumarse a la campaña ciudadana #PorUnaPueblaSegura, así como a difundir y promover la participación de la sociedad en esta causa.

 


http://pueblaahora.com/secciones1/puebla/12543-secretaria-de-la-funcion-publica-no-llevaria-a-cabo-acciones-de-juez-y-parte-a-fin-de-garantizar-transparencia


Durante la discusión y análisis de este Punto de Acuerdo, la diputada Nancy Jiménez Morales hizo un llamado a sus pares para sumarse a esta campaña ciudadana que tiene como objetivo coadyuvar en la lucha contra la delincuencia y abonar en la seguridad de las y los poblanos.

 

De igual manera, el diputado Raúl Espinosa externó su apoyo al Punto de Acuerdo y a la campaña promovida por el sector empresarial y otros organismos ciudadanos, que tiene como objetivo, abrir un canal de participación y sensibilización ciudadana para contribuir y en la seguridad de la entidad.

 

En su intervención, el diputado Javier Casique consideró que el fenómeno de la delincuencia se debe atender y combatir a través de la prevención del delito, y es en este rubro donde la sociedad civil busca contribuir con el estado para combatir este mal.

 

 

Al continuar con el análisis del Punto de Acuerdo, la diputada Nora Merino externó su desacuerdo para sumarse al exhorto, pues consideró que si bien los propósitos de la campaña son necesarios, éstos deben permanecer en la sociedad civil y no deben ser mezclados con otros actores o fines externos. 

En este sentido, propuso establecer una reunión de las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública con el titular de Seguridad Pública del Estado y el sector empresarial para discutir los temas de este sector, así como escuchar las necesidades ciudadanas.

Finalmente, el diputado Fernando Sánchez reconoció las acciones realizadas por el Ejecutivo del Estado para combatir la inseguridad en la entidad, así como los resultados obtenidos en la lucha contra el crimen organizado, por lo que externó su apoyo a la mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y el sector empresarial, propuesta por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho. 

De esta manera, la sesión de la Comisión de Seguridad Pública se reanudará el próximo martes 9 de junio de 2020, a las 14:00 horas.