Diputados exhortan a la atención prioritaria de grupos vulnerables contagiados por Covid-19

En sesión virtual de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado, diputados  aprobaron por unanimidad un exhorto dirigido a diferentes instituciones de salud de Puebla con el objetivo de dar atención prioritaria, en caso de ser contagiados de COVID-10,  a personas de grupos de riesgo.

Dentro del grupo se encuentran adultos mayores, embarazadas, con discapacidad, menores de cinco años, con síndrome de Down, con enfermedades crónicas no transmisibles, como es el caso de insuficiencia renal, hepática, problemas cardiacas, así como  aquellos que tienen el sistema inmunológico comprometido.

 

En un segundo análisis de este Punto de Acuerdo, propuesto por el diputado Gerardo Islas, se amplió el dictamen con la intención de fomentar la inclusión. Asimismo, el exhorto está dirigido a los delegados del IMSS, ISSSTE, al secretario de Salud del Estado y al director del ISSSTEP en Puebla.

 

En este sentido, la diputada Cristina Tello Rosas señaló que es la segunda ocasión que se aborda el Punto de Acuerdo con la intención de que fuera analizado y ampliado, así como hacer extensivos los beneficios del dictamen a todas las personas que padecen algún tipo de discapacidad, tomando en cuenta que en Puebla hay alrededor de 350 mil personas en esta condición.

 

Por su parte la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo expresó que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus es necesario que el órgano legislativo preste atención especial a personas vulnerables, toda vez que si estas personas no reciben la atención inmediata pueden poner en riesgo su vida.

 

De la misma forma, la diputada María del Carmen Saavedra expresó que las personas de la tercera edad, con enfermedad pulmonares, diabetes, hipertensión, cirrosis, lupus, con un sistema inmunológico debilitado, con VIH, sobrepeso, embarazadas o periodo de lactancia, con síndrome de Down, entre otros, son más vulnerables durante la contingencia sanitaria, por lo que se dijo a favor de que sean atendidas prioritariamente en caso de que contraigan el COVID-19.

 

Asimismo, la diputada Estefanía Rodríguez, agradeció que el dictamen se ampliara a fin de agregar más grupos en situación de vulnerabilidad y tomarlos en cuenta durante la pandemia.

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee