Capturan en Tlaxcala a "El Loco Téllez" presunto líder criminal en Texmelucan

La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió orden de aprehensión en contra de Óscar N. alias “El Loco Téllez”, como resultado del seguimiento de investigaciones de gabinete y campo.

La Fiscalía, estableció que Óscar N. se ocultaba en Tlaxcala, por lo que mediante la colaboración con autoridades de la entidad vecina, personal de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Puebla efectuó la detención en calles céntricas de Apizaco, Tlaxcala.

Inicialmente, la aprehensión de Óscar N. obedece a un mandamiento judicial por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Para el traslado del detenido al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El Loco Téllez” presuntamente está relacionado con más hechos ilícitos, por lo que la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene investigaciones en contra del hoy aprehendido.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Puebla informó que Óscar N., alias “El Loco Téllez”, había sido buscado desde el inicio de la administración de Miguel Barbosa por su relación en la comisión de diversos delitos.

Según información de inteligencia, este sujeto presuntamente es líder de una de las principales bandas dedicadas al robo de combustible de los ductos de Pemex, secuestro, asaltos, extorsiones, homicidios y narcomenudeo, entre otros delitos.

Conforme las fases del proceso judicial lo permitan, se darán a conocer mayores detalles de la aprehensión de este sujeto, cuya banda se formó y se fortaleció durante las administraciones pasadas.

Es importante mencionar que la estructura criminal de "El Loco Téllez", ya se encontraba debilitada por la detención que realizó la Policía Estatal de personas que formaban parte de su círculo de protección y actividades más cercanas, incluyendo escoltas y sus principales distribuidores de droga, lo que mermó notablemente la capacidad de operación de este grupo.

El cerco que aplicó la Secretaría de Seguridad Pública a las actividades de este líder criminal lo obligó a trasladar sus operaciones de San Martín Texmelucan a la región de la Sierra Norte, donde cometía el trasiego de combustible robado y participaba en el robo a transporte de carga y de automóviles, así como en la distribución de droga (principalmente cocaína y cristal), actividades que derivaron en homicidios de integrantes de bandas rivales.

Por lo anterior, "El Loco Téllez" era uno de los principales objetivos de detención del Gobierno del Estado, pues incluso sus actividades criminales se expandieron a estados vecinos.