Señalan a Barbosa de participar en red de sobornos de Emilio Lozoya

Tras la extradición de Emilo Lozoya de España a México, el periodista Raymundo Riva Palacio abordó en una columna los posibles nexos de Miguel Barbosa en una red de sobornos de Emilio Lozoya.

Lozoya Austin, de 45 años, fue director de Pemex de 2012 a 2016, periodo en el que la constructora brasileña Odebrecht obtuvo contratos con el gobierno de Erique Peña Nieto.

El exfuncionario enfrenta dos acusaciones por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho. Además, es investigado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes, la cual fue adquirida con sobreprecio

El pasado 6 de julio, la Justicia Española acordó extraditar a México a Lozoya, por lo que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) volará este jueves, con rumbo a México extraditado por España.

Debido a esto, el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente personal, que publicó El Financiero este miércoles 15 de julio, afirmó que Barbosa Huerta también obtuvo a cambio que uno de sus hermanos fuera nombrado a un área central de Pemex.

El columnista narra un episodio en Londres en el que, durante una visita de Estado, Lozoya Austin se acercó al actual gobernador de Puebla para asegurarle que ya se había cumplido lo que solicitó a cambio de respaldar la Reforma Energética. 

"A Barbosa, de acuerdo con el plan, lo involucrarán para luego purificarlo. La estrategia establece que Lozoya hablará de su conversación con el actual gobernador de Puebla en Londres, durante una visita de Estado en junio de 2015, donde le dice que su hermano fue adscrito a un área central de Pemex, como había solicitado, y le menciona que ya le envió dinero. Lo que se pretende es que Barbosa agradezca el trato a su hermano, pero niegue lo segundo, con lo que quedaría libre de sospecha de corrupción –no de influyentismo", narra en su columna.

Por su parte,el gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó durante su conferencia matutina y en las redes sociales del Gobierno del Estado que estaba al tanto de los señalamientos que se le hacían.

“¿Qué acusan? Que un asesor mío, sin mencionar el nombre ni su descripción física, habló a las oficinas de Pemex y pidió dinero. Que cuando Lozoya consultó a Luis Videgaray (ex secretario de Hacienda), él dijo sí, accedan. Y que el chofer de Lozoya citó a mi asesor afuera del Senado, en la calle, y ahí le entregó 1 millón de pesos”, narró Barbosa Huerta.

Tras afirmar que nunca entabló diálogo alguno con Lozoya Austin y que incluso operó para que la bancada del PRD en el Senado votara en contra de la Reforma Energética, Barbosa Huerta se deslindó de toda acusación, todo en los canales oficiales del gobierno de Puebla y no de sus cuentas propias.

“Así es que estoy limpio, nunca acudí a ninguna oficina y nunca el peñato, cuando fui senador, me dio ninguna cantidad de dinero. ¡Nunca! ¡Jamás! ¡Por ninguna participación de mi grupo parlamentario o mía en el Senado de la República! ¡Estoy limpio, poblanas y poblanos!”, aseguro.

El gobernador Miguel Barbosa afirmó categóricamente estar limpio de cualquier acto de corrupción pues es un político honesto, luego de referirse a dos publicaciones donde supuestamente Emilio Lozoya lo menciona.

Aclaró que nunca solicitó ni recibió nada de parte del extitular de Pemex para la aprobación de la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto y señaló que nunca tuvo alguna plática ni entrevista con dicha persona.

El mandatario ratificó que jamás lo visitó en sus oficinas ni instruyó a nadie para que, en su nombre, hiciera contacto con el exfuncionario federal, además de que manifestó que cuando la reforma constitucional llegó al Pleno del Senado en diciembre de 2013, se encontraba en estado grave de salud.

Por último, Barbosa Huerta aseguró que no se quedará callado ante cualquier imputación de este tipo, pues reiteró que es un político honesto y así se ha conducido durante toda su trayectoria.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee