Sector agrario en Puebla busca reactivar actividades tras pandemia

En medio de la pandemia por coronavirus, Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Alimentación y Competitividad, en conjunto con Luis Hernández Palacios, titular de la Procuraduría Agraria, dieron a conocer mediante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (SSA) realizada en Puebla, los retos a los que se enfrentan los trabajadores del campo en el estado.

De acuerdo con la participación de Suárez Carrera, mediante el Programa de Producción para el Bienestar se busca apoyar la producción de alimentos saludables para el autoconsumo y el mercado regional y estatales, así como apoyar las cadenas de productivas de granos, café y caña de azúcar, al igual que contribuir a la reactivación económica del país.

Con esta estrategia se pretende lograr mediante el apoyo directo a productores, acompañamiento técnico agroecológico, acceso al financiamiento y convergencia interinstitucional. En este sentido la dispersión de apoyo económico registrado hasta el pasado 28 de julio señala que se ha favorecido a un total de 146,511 productores, invirtiendo así un monto total de 575.2 millones de pesos.

“En este mes de agosto incorporaremos 10 mil productores más, 6 mil productores de granos, 2 mil de café y 2 mil de caña de azúcar” agregó el Subsecretario de Alimentación y Competitividad. En relaciona a ello Luis Hernández Palacios subrayó que desde que inicio la pandemia, la Procuraduría Agraria visualizó al sector rural como uno de los más vulnerable y más alejado de atención médica.

Sin embargo, “Establecimos una comunicación con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud López-Gatell, a quienes rendimos un informe de alerta temprana que nos ha permitido desplegar acciones de salud comunicatoria en núcleos agrarios y pueblos que carecían de instrumentos sanitarios”, agregó el titular de la Procuraduría Agraria.

Por ende, se planea mantener información diaria de alerta sanitaria temprana en los 1,206 núcleos agrarios distribuidos en el Estado de Puebla, en donde alrededor de 197,565 sujetos agrarios trabajan. Además se contempla reenviar capsulas informativas a los órganos representación sobre temas de salud comunitaria y la promoción de participación en mesas de interinstitucionales entornos a las necesidades del sector.

Y es que, de acuerdo con lo expresado por el titular de la Procuraduría Agraria “Nos proponemos desarrollar un proyecto de participación en donde fundamentalmente seamos el enlace de los tres niveles de gobierno con los núcleos agrarios en el país”.

 

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee