Gestión de Rivera Vivanco impulsa consultorios con atención gratuita

El Gobierno Municipal, que preside Claudia Rivera Vivanco, presentó la estrategia “Sentirse Bien” la cual llevará los servicios de atención a la salud de primer nivel que ofrece el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), en coordinación con las Secretarías de Bienestar, Protección Civil y el Instituto Municipal del Planeación, a juntas auxiliares y colonias, por medio de 25 consultorios que ofrecerán consultas gratuitas generales, psicológicas y de fisioterapia, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

 

Al respecto, la alcaldesa destacó la importancia de atender padecimientos ajenos al Covid-19, como diabetes, hipertensión, enfermedad diarreica aguda, infecciones respiratorias agudas, ya que algunas instituciones y autoridades encargadas de proveerla han canalizado sus esfuerzos a contener y atender la pandemia.

 

“Consideramos importante que, como gobierno municipal, contribuyamos en esta lucha diaria a favor de la salud de las personas. Aun cuando las facultades y recursos de los ayuntamientos son limitados en este rubro, no podemos dejar de abonar en la salud de la población”, manifestó Rivera Vivanco.

 

Los consultorios se colocarán en las colonias Centro, Anzures, Agua Santa, SNTE, Guadalupe Hidalgo, entre otros; así como en distintas juntas auxiliares del municipio, como Romero Vargas, Santo Tomás Chautla y San Baltazar Campeche.

 

De igual forma, se contará con unidades semi móviles de Protección Civil en puntos estratégicos y consultorios móviles del SMDIF, con lo que se garantizará un mejor acceso a estos servicios médicos.

 

La apertura de estos espacios será de forma paulatina, a partir del 15 de agosto, de acuerdo al semáforo epidemiológico establecido a nivel federal. Asimismo, se reclutarán 32 médicos: 10 médicos generales, 10 enfermeros, cuatro psicólogos, cuatro nutriólogos y cuatro fisioterapeutas; labor a cargo de la Secretaría de Bienestar, a partir de la primera quincena de agosto, lo cual generará empleos y contribuirá a la recuperación económica de la capital poblana.

 

Esta estrategia surgió de la coordinación entre dependencias para enfocar parte de sus recursos, tal como se aprobó en anteriores sesiones de Cabildo, sumando una cantidad total de seis millones de pesos destinadas a esta acción. 

 

Por otra parte, para garantizar una salud mental integral, el SMDIF decidió abrir un nuevo número de atención psicológica de emergencia en el celular 221 1486 628, funcionando las 24 horas los 7 días de la semana.