Ante la reapertura económica estado la Presidenta Municipal del Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer los programas de apoyo ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, además de exhortar a los poblanos a ser responsables y respetar las medidas de salud.

Destacó que durante el primer fin de semana de reapertura, los comercios acataron las indicaciones de las autoridades en esta nueva normalidad.

Por su parte el Secretario de Bienestar, Enrique Glockner, puntualizó que  se implementarán programas de apoyo que están divididos en salud física y mental, seguridad alimentaria, reactivación económica y el certeza jurídica; incluso señalo que continúan abiertos los programas de ampliación en el pago predial y el refrendo de establecimientos con ventas de bebidas alcohólicas.

En su intervención, el Secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, dio a conocer  que en conjunto con otras dependencias, hasta el momento se realizaron 365 recorridos en mercados para exhortar sobre el uso de cubrebocas, la repartición de gel antibacterial y la toma de temperatura, además de que se instalaron 46 lavamanos en mercados y la Central de abasto.

Además Sánchez Galindo resaltó que se suspendieron 92 eventos con aglomeraciones, los cuales se dividen en bailes, fiestas particulares, eventos deportivos y  cierres de carnaval, además de que se llevaron a cabo 36 aseguramientos de puestos de bebidas alcohólicas.

Así mismo se informó que durante la emergencia sanitaria se suspendieron fiestas patronales en el centro histórico, además de que se realizaron acciones de sana distancia mediante recorridos con la Guardia Nacional.

En lo que a las juntas auxiliares refiere se llevaron a cabo 370 horas de telefoneó para exhortar a la población al cumplimiento de las medidas sanitarias, además de la entrega de despensas para comerciantes de la vía pública que dejaron de instalarse durante la contingencia, así como apoyos económicos para comerciantes de mercados temporales.

En el caso del Sistema Municipal DIF, Josué Claudio Gutiérrez comentó que desde el inicio de la pandemia han atendido todos los servicios de salud que la institución otorga, desde el área de consulta general, ginecología, análisis clínicos, ultrasonidos, hasta el servicios de farmacia y llamadas telefónicas.

Con respecto al área de psicología se atendieron servicios tanto de manera presencial, que se encarga de síntomas como angustia, insomnio, agresividad, sensación de que algo grave va a pasar, incertidumbre, sensación de falta de aire, conflictos de pareja, agudización de problemas familiares etc.

El funcionario reiteró que los números de atención telefónica están abiertos a todo público y se podrán comunicar al 22-23-40-50-89 y al 22-11-48-66-28 durante las 24 horas.

Por su parte Gustavo Ariza Salvatori, titular de Protección Civil, expuso que la dependencia realizó el procedimiento para la presentación de los protocolos de obtención de la aprobación de medidas sanitarias para la reapertura ante el Covid-19.

Dicho protocolo antepone la protección de las personas vulnerables y el reforzamiento de las medidas sanitarias para el reinicio de las actividades económicas dentro de la nueva normalidad, por lo que estos lineamientos se pueden descargar en la página www.pueblacapital.gob.mx o al llamar al 222 231 90 58.

Puntualizó que para que los locatarios puedan abrir deberán apegarse dicha normativa otorgada por la dependencia municipal, además de que recomendó mantener las medidas de higiene, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, el uso obligatorio de cubrebocas y la limpieza de las áreas de trabajo.

Finalmente Ariza Salvatori exhortó a no bajar la guardia en este retorno, pues el estado aún se encuentra en semáforo rojo y se requiere de la participación responsable de todos los sectores de la población para evitar que el número de contagios siga en aumento.

Puebla de zaragoza °C
  05.10.2022 Ferienhaus Ostsee