La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, rinde este día su segundo informe de labores al frente del Ayuntamiento capitalino entre críticas de la oposición,  confrontaciones con integrantes de su propio partido y una pandemia que golpeo al mundo en distintos rubros.

En entrevista para Puebla Ahora, la morenista refirió que en este segundo año de actividades, pese a estar lleno de retos continúa con la genuina convicción del proceso de transformación desde la ciudad de Puebla, así como se está realizando en el resto del país de la mano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de las acciones emprendidas ente octubre del 2019 y septiembre del 2020, Rivera Vivanco detalló el fortalecimiento de las finanzas a través de dos vertientes, el combate frontal a la corrupción y el fortalecimiento de los recursos propios.

Leer más: CTEP instala micas de acrílico para proteger a conductores y usuarios de COVID-19

La munícipe destacó que esta última acción ha permitido a la capital poblana tener recursos suficientes para que desde enero de este año se pudiera arrancar las tareas de infraestructura social y obra pública, llamadas por ellos de justicia social, pues llevaban más de veinte años en espera de ser atendidas.

Claudia Rivera apuntó que en su administración no existen obras de relumbrón, sino donde hacen falta, son necesarias y urgentes; indicó que la zona beneficiada fue principalmente la periferia de la ciudad, incluidas las diecisiete juntas auxiliares con un presupuesto de más del 40% de obra pública.

¿Cómo afectó la pandemia al trabajo de la administración municipal?

Según comentó la primera regidora de Puebla, al llegar la pandemia de coronavirus a México en el mes de marzo, las acciones ejecutadas en los meses anteriores permitieron a la administración municipal afrontar de manera eficaz la misma.

Leer más: Crea tu propia catrina a través del taller impulsado por Letras Negras Ideas, Arte y Cultura

Foto: Ana Karen García

Para atender esta problemática, se presentaron dos estrategias, una de reacción con doce acciones entre las que se encontraron apoyo alimentario, pago de suministro eléctrico, suministro de agua potable, equipamiento para quienes no podían laborar desde casa y un programa de apoyo económico para mitigación del desempleo.

Por otra parte, la mandataria indicó que en este contexto la administración trabajó en una reprogramación económica para reactivar la economía de una manera paulatina y sostenida, a través de puntos de precisión que permitan generar economía de arrastre.

Reconoció que el sector de la obra pública y en específico el de la construcción genera este tipo de economía debido a que involucra a otras actividades y giros, decisión que le ha generado al municipio la suficiencia presupuestal para que el primero de enero del 2021 no se detenga dicha reactivación.

Leer más: Se acerca 'Delta' a Cozumel; cierran aeropuerto de Cancún

Foto: Ana Karen García

¿De dónde surgen y cómo se sortean las diferencias con el gobernador Miguel Barbosa e integrantes del Congreso del Estado?

Ante las recientes confrontaciones que ha enfrentado Claudia Rivera Vivanco con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, e integrantes morenistas del Congreso del Estado, la alcaldesa afirmó que el hacer cambios genera resistencias, mismas que surgen en la búsqueda de mantener determinados privilegios.

Sobre estas concesiones señaló que es que surgen determinados personajes que hacen más difícil remar hacia un sentido diferente, evitando que se puedan observar la voluntad de buscar el bien común, por lo que en lo que respecta a Puebla capital, se ha buscado cambiar el modelo de gobierno común.

Dicho modelo paso del “gobernar para” al “gobernar con”, es decir con el mandato y la participación de la ciudadanía; en cuanto a las fallas que puedan existir con esta forma de trabajo reconoció que pueden existir fallas técnicas, más no éticas.

Leer más: Donan más de 100 prótesis de mano para poblanos que más lo requieren

Foto: Ana Karen García

Destacó que todas las acciones implementadas hasta el momento en la demarcación, han sido resultado del mandato popular, a través de mesas de trabajo y foros que involucran a ciudadanía con gobierno.

¿Puebla, una ciudad segura?

Otro de los retos que reconoció Rivera Vivanco que existían desde que asumió el cargo, fue el del fortalecimiento de la Policía Municipal, hecho que generó diferencias en cómo se logró, aunque reconoció que dentro de sus obligaciones se encuentra también el opinar y proponer.

Aceptó que se mantiene en la disposición de trabajar de manera coordinada como se ha hecho hasta el momento de la mano de la SEDENA y la Guardia Nacional.

Leer más: Rivera Vivanco toma protesta a la nueva presidenta de la Junta Directiva de los Consejos de Participación Ciudadana

Foto: Ana Karen García

Dentro de los logros destacó el tener una de las policías más fuertes del país, el recibir la certificación de Certipol misma que sólo tres municipios de México tienen, recibir la certificación Calea obtenida sólo por dos municipios.

Añadió que el municipio tiene una de las policías mejor pagadas de todo el estado y la región, además de contar con controles de confianza, que se engloban en un modelo de proximidad social para recuperar la confianza en las servidoras y los servidores públicos, a la vez de involucrarse en la recomposición del tejido social.

Resaltó que bajó la incidencia delictiva incluso comparada con cifras de otros periodos de tiempo de la actual administración, aunque reconoció que pese a que la percepción también disminuyó, aún no se logran los números deseados, pues los poblanos pueden, quieren y merecen sentirse seguros.

Leer más: Exigen justicia para menor víctima de violencia, internada en el IMSS La Margarita

¿Cómo ha combatido el Ayuntamiento de Puebla al comercio informal?

La presidenta municipal señaló que si bien es un problema que no es particular de una administración en específico, esta administración, alineada con el mandato federal, busca atender los problemas como este desde las causas.

En este sentido señaló que se ha buscado mantener el orden del espacio público pero sobre todo la aplicación de la ley, en este sentido señaló que a través de Cabildo se modificó el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) para prohibir la venta de celulares en vía pública.

Recordó que no se han dejado de implementar operativos, además de cuidar la regularización de las casas de empeño, pero apuntó nuevamente al trabajo conjunto, por lo que invitó a los ciudadanos a no comprar este tipo de mercancía con apariencia de dudosa procedencia.

Leer más: Rivera Vivanco condena actos de represión tras conmemorar a las víctimas del 2 de octubre de 1968

Foto: Ana Karen García

Agregó que se está buscando ejercer una inversión importante en el Centro Histórico a fin de fortalecer el comercio y organizar dicha dinámica; recordó que está en puerta la dignificación de espacios como la 8, 10, 12 y 14 Poniente, pues son las que tienen un rezago histórico profundo.

Finalmente señaló que esto permitirá una reorganización del primer cuadro de la ciudad sin violencia, sin exceso del uso de la fuerza, mediante el diálogo, aplicando la ley y sobre todo preservando la vida tanto de los comerciantes como de los servidores públicos.

Puebla de zaragoza °C
  27.10.2020 Ferienhaus Ostsee