Participa Claudia Rivera en foro sobre experiencias para enfrentar el escenario post Covid-19

 

El Ayuntamiento de Puebla reunió de manera virtual a líderes y lideresas de México, Latinoamérica y el Caribe en el foro internacional “Rol de los gobiernos locales y regionales en la construcción de una sociedad sostenible y solidaria para la Futura Normalidad”.

La edil poblana, Claudia Rivera Vivanco, compartió un espacio de diálogo y aprendizaje conjunto que permitió plantear nuevos modelos de adaptación a un escenario post COVID-19 y enriquecer la agenda de gestión política que demanda la nueva realidad en Puebla y en otras ciudades. 

Agregó que el aprovechamiento de la articulación internacional permite detectar áreas de oportunidad y enriquecimiento de la planeación de estrategias reactivas, como las que exigió el contexto epidemiológico, o de continuidad al Plan Municipal de Desarrollo.

Paola Pabón, prefecta de la Provincia de Pichincha, Ecuador; Virna Lizi Jhonson Salcedo, alcaldesa distrital de Santa Marta, Colombia; Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, Buenos Aires, Argentina; Marina del Pilar, presidenta municipal de Mexicali, Baja California; Patricia Ortiz Couturier, alcaldesa de la Magdalena Contreras, Ciudad de México; Oswaldo García Jarquín, edil de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, Veracruz; y Claudio Sule Fernández, director ejecutivo de la Red de Gobiernos Locales y Regionales por el Desarrollo Sostenible, expusieron los ejercicios de gobernanza que han impulsado para la reconstrucción económica y comunitaria de sus localidades.

Este panel permitió el intercambio de experiencias y acciones que fueron desarrolladas no sólo para atender la emergencia por COVID-19, sino para dar continuidad a los proyectos de construcción de ciudades más igualitarias, democráticas, limpias y sustentables.

En este sentido, se ahondó sobre el diseño e implementación de estrategias para la atención a sectores vulnerables, nuevos esquemas de movilidad y de gestión comunitaria, medidas de combate a la violencia de género, iniciativas de priorización de la salud y bienestar, así como de inversión en infraestructura y generación de empleos.

Las opiniones y experiencias vertidas en ese foro virtual también permitieron detectar planes de acción para atender otras esferas de desarrollo preeminentes, como la seguridad alimentaria y el fortalecimiento del sector educativo.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee