Congreso de Puebla avaló 59 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2021

En sesión virtual de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Congreso del Estado de aprobó por mayoría de votos el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2021, que no contempla la creación de nuevos impuestos.

 

La propuesta para la integración del Presupuesto de Ingreso 2021 es de 96 mil 525.4 millones de pesos de la que el 40.6 por ciento corresponde a aportaciones, el 38.6 por ciento a participaciones, el 10.7 por ciento a convenios y el resto a incentivos de la colaboración fiscal, así como fondos distintos de aportaciones e ingreso locales.

 Leer más: Regresan las restricciones ante la alza de contagios en Huejotzingo

De acuerdo con la explicación de Marco Polo Sánchez Farfán, director de Inteligencia Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para el 2021 no se crean nuevos impuestos y se mantienen sin cambio las tasas de los gravámenes existentes el estado; asimismo, el proyecto propone mantener las cuotas y tarifas aprobadas en 2020 con la finalidad de estimular el crecimiento y bienestar social.

 

De esta forma, el gasto adicional en el que incurrirán las familias poblanas por servicios gubernamentales podrán destinarlo a la satisfacción de las necesidades básica

 

En este sentido el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, señaló que la propuesta tiene como principal objetivo mejorar la captación de recursos públicos y destacó, tras realizar un análisis general y particular, que no existe la creación de nuevos impuestos, entre otras cosas señaló que en lo que corresponde al uso de vehículos y tenencia se mantiene el mismo que en 2020, asimismo, señaló que en el rubro de impuestos de prevén 5 mil 465 millones de pesos y por derechos 2 mil 125.7 millones de pesos.

 

Como parte de la discusión, el diputado Raúl Espinosa Martínez, realizó la presentación de diversas propuestas reformatorias en los apartados de hospedaje, nómina y entrega de actas de defunción entre otros.

 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Nora Merino Escamilla expresó que a pesar de las necesidades que tiene el estado de Puebla, no solo por la pandemia por COVID-19 en materia de salud, de manera histórica, por primera vez en una década, se mantienen los mismos impuestos que en 2021, por lo que pidió que el ejercicio de la aprobación de la Ley de Ingresos sea responsable con crítica y con claridad para la ciudadanía.

 

Por su parte el diputado Gabriel Biestro Medinilla sostuvo que las cifras que han divulgado los institutos en materia estadística son a causa de la pandemia por COVID-19 y en todo el mundo en materia de turismo, empleo y otros rubros, por lo que señaló que el mejor recurso que tiene el estado es la responsabilidad de no endeudar a Puebla y aplicar los recursos de manera trasparente; asimismo, señaló que con esta propuesta de Ley de Egreso no se aumenta la deuda pública y mucho menos se aumentan los impuestos para las y los poblanos.

 

En un momento diferente del orden del día las y los diputados aprobaron, por unanimidad, en lo general los dictámenes relativos a 59 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2021, y la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado.

 

Al respecto la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo cuestión al jurídico si se corrigió un error de forma en el apartado de predial y de las licencias de funcionamiento para el municipio de Tehuacán.

 

Mientras que el diputado Raúl Espinosa Martínez dio a conocer que dio una revisión a los todos dictámenes para que no hubiera un aumento mayor al tres por ciento de la inflación.

 

En tanto que el diputado Nibardo Hernández Sánchez señaló que se dictamina 59 Leyes de Ingresos con el apoyo de la Secretaría de Planeación y Finanzas el Instituto Registral y Catastral, igual que las demás iniciativas que fueron aprobadas anteriormente en Comisión de Hacienda y Crédito Público y en Pleno de la LX Legislatura.

 

Las leyes aprobadas son de los siguientes municipios:

 

 

1          Acatzingo

2          Ahuacatlán

3          Aljojuca

4          Amozoc

5          Atlixco

6          Calpan

7          Coronango

8          Cuautlancingo

9          Cuayuca de Andrade

10       Cuyoaco

11       Chapulco

12       Chiautla

13       Chichiquila

14       Chigmecatitlán

15       Chignahuapan

16       Chilchotla

17       Guadalupe Victoria

18       Huauchinango

19       Hueytlalpan

20       IZÚCar de Matamoros

21       Jonotla

22       Lafragua

23       Mazapiltepec de Juárez

24       Mixtla

25       Nopalucan

26       Ocoyucan

27       Olintla

28       Oriental

29       Piaxtla

30       Puebla

31       Quecholac

32       San Andrés Cholula

33       San Diego La Mesa Tochimiltzingo

34       San Felipe Teotlalcingo

35       San Jerónimo Tecuanipan

36       San José Chiapa

37       San José Miahuatlán

38       San Pedro Yeloixtlahuaca

39       Santo Tomás Hueyotlipan

40       Soltepec

41       Tehuacán

42       Teotlalco

43       Tepanco de López

44       Tepeaca

45       Tepeojuma

46       Tepexco

47       Tepeyahualco

48       Tepeyahualco de Cuauhtémoc

49       Teziutlán

50       Tlacuilotepec

51       Tlanepantla

52       Tlatlauquitepec

53       Tochtepec

54       Xicotlán

55       Xiutetelco

56       Xochiapulco

57       Xochiltepec

58       Zacapoaxtla

59       Zautla

 

En la sesión virtual también se contó con la participación de los diputados Raymundo Atanacio Luna, Juan Pablo Kuri Carballo y Fernando Sánchez Sasia.

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee